El mandatario estadounidense publicó una gráfica en sus redes sociales donde supuestamente se muestra cómo el número de inmigrantes no mexicanos que se queda a vivir en el país norteamericano ha disminuido más del 90% desde el acuerdo migratorio con su vecino del sur.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presumió este martes el “increíble progreso” que había conseguido su país en la frontera con México en los últimos tres meses, un par de horas después de la reunión bilateral donde se discutió precisamente ese tema.
“¡Increíble progreso se está haciendo en la frontera sur!”, escribió en sus redes sociales, acompañando el mensaje con una gráfica que supuestamente confirma sus dichos.
Incredible progress being made at the Southern Border! pic.twitter.com/xcqxKEkfGD
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
De acuerdo con la imagen, de la cual el mandatario estadounidense no mostró ni la fuente ni el autor, se trata de una caída abrupta de inmigrantes indocumentados que llegan y se quedan en Estados Unidos.
Según la gráfica, desde el tratado migratorio con México en junio pasado, cuando México acordó desplegar a la Guardia Nacional a lo largo de su propia frontera sur, y así disminuir el flujo migratorio del llamado “Triángulo Norte” (Honduras, Guatemala y El Salvador), el número de aprehensiones de migrantes no mexicanos que no fueron devueltos a México ha caído un 92,2 por ciento.
Este lunes, el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), Mark Morgan, ya había confirmado que, en agosto, su agencia detuvo o consideró inadmisibles a 64.006 indocumentados en la frontera sur del país, lo que refleja un descenso del 56 % desde el pico de 144.255 alcanzado en mayo.
En total, las autoridades fronterizas detuvieron a 50.693 personas frente a las 71.982 de julio, señaló la CBP en su página web, que reveló que otros 13.313 inmigrantes que se presentaron en los puertos de entrada de la frontera sur no fueron admitidos.
De la cifra de detenidos, 25.057 conformaban una familia (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal), 21.907 eran adultos solos y 3.729 menores no acompañados.
El mensaje de Trump, por su parte, llegó después de que las delegaciones mexicana y estadounidense se reuniera en la Casa Blanca y el presidente fuera informado sobre ella, la cual ambos países aseguraron se llevó a cabo en un clima de respeto, cordialidad e incluso agradecimiento.
Fuente: Infobae