El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este sábado a través de Twitter la cooperación de México para alcanzar un acuerdo migratorio.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como a los representantes de ambos países, “por haber trabajado por tanto tiempo y tan arduamente para completar nuestro acuerdo de inmigración”.
I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2019
Tras siete días de diálogo, las delegaciones de ambos países lograron un convenio basado en la contención de indocumentados con el fin de evitar la imposición de aranceles del 5 por ciento a toda importación mexicana hacia Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo agradeció a su contraparte mexicano sus esfuerzos para que los dos países llegaran a un acuerdo para tratar de detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
Pompeo elogió al secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard y dijo que “Estados Unidos ansía trabajar con México en el cumplimiento de estos compromisos para detener el flujo de migración ilegal a través de nuestra frontera sur y para volver nuestra frontera fuerte y segura”.
We thank FM @m_ebrard for his hard efforts to negotiate joint obligations that benefit the US & Mexico. We look forward to working alongside Mexico to fulfill these commitments to reduce the flow of illegal migration out of Mexico so that our southern border is strong & secure.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 8, 2019
A su vez, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este sábado que el acuerdo de migración con México cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, pero aclaró que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.
El acuerdo puso freno a la aplicación de un arancel de 5 por ciento sobre todos los bienes mexicanos que se iniciaba el lunes. México, a cambio, se comprometió a expandir rápidamente un controvertido programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para detener el flujo de migrantes ilegales centroamericanos.
“Ahora tenemos un acuerdo que creemos que va a solucionar el problema de la migración. Eso es extremadamente importante para el presidente”, dijo Mnuchin a Reuters en una entrevista al margen de una reunión financiera del G-20 en Fukuoka, Japón.
Mnuchin, quien dijo que participó en una llamada con Trump justo antes de que se anunciara el acuerdo, señaló que el presidente conservaría el derecho de imponer gravámenes si México no cumplía con sus compromisos.
“Nuestra expectativa es que México hará lo que se han comprometido a hacer y nuestra expectativa es que no tendremos que establecer aranceles, pero obviamente, si ese no es el caso, el presidente conserva esa autoridad”, añadió.
(Con información de Reuters)