NOW – PM Trudeau invokes the Emergencies Act, the successor to the War Measures Act, to quell protests in Canada. pic.twitter.com/9LcMjj2i8x
— Disclose.tv (@disclosetv) February 14, 2022
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prácticamente le ha declarado la guerra a los camioneros y a las protestas pacíficas que se vienen produciendo en Canadá desde hace casi tres semanas al invocar la “Ley de Emergencia” hasta “restablecer el orden en todo el país”.
Esta Ley de Emergencia, que no se invocaba desde la Segunda Guerra Mundial, le da facultades especiales al gobierno para “anular las libertades civiles en nombre de la restauración del orden público”, explicó Dan Bilesfky, corresponsal en Canadá del New York Times.
A través de esta decisión, el gobierno canadiense le dio plena autoridad a las instituciones financieras de bloquear cuentas bancarias a los manifestantes y personas relacionadas con las protestas pacíficas de los camioneros. No es necesaria una acción judicial en particular para cerrar una cuenta bancaria, sino una duda razonable por parte de los bancos. Estas medidas, habitualmente, son mayormente utilizadas para impedir transacciones u operaciones ligadas al terrorismo.
Varios periodistas y activistas en Canadá mostraron su indignación y preocupación por lo que creen es una medida sin precedentes contra las libertades individuales y el derecho a protesta de los canadienses.
“Trudeau sabe que no hay violencia entre los camioneros. El puente Ambassador fue despejado fácil y pacíficamente. Ahora se trata realmente de protestas pacíficas”, dijo el activista y periodista Ezra Levant. “El verdadero movimiento de hoy no es policial. Es poder embargar las cuentas bancarias de la oposición/conservadores sin una orden judicial”.
La periodista Rupa Subramanya, quien escribió un artículo desmintiendo la narrativa del Gobierno de Trudeau sobre la violencia en las protestas de los camioneros, preguntó escandalizada si esta era la primera vez que una democracia occidental “avanzada” invocaba “máximos poderes de emergencia” que le permite socavar protestas pacíficas que “han estado muy por debajo del umbral de violencia”.
Ley de Emergencia: abusiva e ilegal
De acuerdo con expertos legales canadienses, las protestas pacíficas en Ottawa y a nivel nacional no son, en absoluto, un motivo suficiente para que Justin Trudeau invoque una Ley de Emergencia casi inédita en la historia del país norteamericano.
“Para que quede claro: la situación en Ottawa no es en absoluto una base válida para invocar la Ley de Emergencias (…) Tratarla como una emergencia de orden público que autoriza una Ley de Medidas de Guerra de última generación creará un precedente espantoso”, dijo Ryan Alford, profesor de la Facultad de Derecho Bora Laskin.
El 13 de febrero varios medios canadienses revelaron que Justin Trudeau, junto a su gabinete, estaban sopesando implementar la Ley de Emergencia, algo que causó revuelo e indignación en todo el país norteamericano, incluyendo en redes sociales.
David Anber, un abogado penal que se define como “un defensor de la libertad de expresión, los derechos individuales y el sentido común”, publicó un extenso hilo en Twitter explicando por qué la “Ley de Emergencia de Trudeau” es ilegal.
Para invocar esta “Ley de Emergencia”, según el preámbulo de lo que indica la ley, «se necesita una “emergencia nacional” que requiera que la ley “garantice la seguridad” durante la emergencia», alegó Anber.
«Viendo lo que está ocurriendo en Ottawa en estos momentos, es difícil decir que se trata de una “emergencia nacional” y mucho menos que ponga en cuestión la seguridad», dijo.
Anber explicó que, además de la “emergencia nacional”, para invocar una “Ley de Emergencia” se necesita que la situación “amenace seriamente” a las siguientes “obligaciones” del Estado: seguridad de las personas; protección de los valores del cuerpo político; o preservación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del Estado.
Autoridades contra la Ley de Emergencia de Trudeau
Scott Moe, primer ministro de Saskatchewan y líder del partido Saskatchewan, se manifestó en contra de los “bloqueos ilegales” pero también contra la Ley de Emergencia invocada por el gobierno antes de que esta se oficializara.
“Los bloqueos ilegales deben terminar, pero la policía ya tiene herramientas suficientes para hacer cumplir la ley y despejar los bloqueos, como lo hizo el fin de semana en Windsor”, dijo Moe. “Por lo tanto, Saskatchewan no apoya que el Gobierno de Trudeau invoque la Ley de Emergencias. “Si el gobierno federal procede con esta medida, espero que solo se invoque en las provincias que lo soliciten, como lo permite la legislación”.
Moe no fue el único de los primeros ministros provinciales que se posicionó en contra de la Ley de Emergencia, Heather Stefanson, de Manitoba, y Francois Legault, de Quebec, también se manifestaron contra la Ley de Emergencia de forma tajante.
Jason Kenney, primer ministro de Alberta, dijo en Twitter “Esta mañana le dije al primer ministro Trudeau que el Gobierno de Alberta se opone a la invocación de la Ley de Emergencias federal. Contamos con todas las herramientas legales y recursos operativos necesarios para mantener el orden. La Ley no agregaría facultades ni recursos adicionales pertinentes”.
El anuncio de la casi inédita Ley de Emergencia se da luego de que los liberales rechazaran en el Parlamento la moción conservadora para levantar todas las medidas sanitarias.
Las protestas en Canadá se convirtieron en una referencia a nivel global, impulsando a millones de ciudadanos en el mundo a manifestarse contra las imposiciones sanitarias que se implementan en sus respectivos países. A pesar de que el gobierno de Canadá y los medios del mundo han desprestigiado a los camioneros canadienses —llamándolos “supremacistas blancos”, “racistas” o “antivacunas”— las imágenes muestran a miles de ciudadanos de todas las edades y razas, manifestándose pacíficamente contra lo que consideran un abuso gubernamental.
Fuente: ElAmeriican