Dirigentes de corrientes del PRD rechazaron que el panista Ricardo Anaya sea designado como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sin que medie un método de elección democrático.
El senador Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusó que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) –que hoy avalaron la coalición electoral en el Frente– buscan imponer a Anaya como abanderado.
“Básicamente, (quieren) etiquetar ya la candidatura para Ricardo Anaya, así, ya ponerlo en el Convenio que registraríamos el próximo 20 de noviembre, el lunes, pero es difícil, eso no se va a hacer”, advirtió en entrevista.
“No vamos a aceptar un acuerdo en los términos en que pretenden imponer el PAN y MC, no podríamos ir de ninguna manera, no es lo que le serviría al Frente, hay que entender que para conformar un Frente de este tipo debemos desprendernos de las ambiciones personales, porque estamos hablando más allá de una coalición electoral, ya las hemos hecho y no han servido”.
Sánchez afirmó que el abanderado debe resultar de un proceso de elección democrático y transparente, y propuso que cada partido integrante del Frente realice una elección interna para nombrar a un precandidato y llevar a los tres a una votación abierta a la ciudadanía.
“Debe ser mediante un procedimiento democrático y no firmar una escritura ahorita a favor de nadie, ¿a razón de qué?”, dijo.
“Si esto no se toma en cuenta, si persisten en esta visión errada de lo que debe ser el Frente, mucho me temo que el Frente no tendría futuro. Nosotros no vamos, de ninguna manera, con esa postura, pero además yo veo que es una coincidencia al interior del PRD, todos estamos en lo mismo”.
El legislador reveló que ADN y Vanguardia Progresista, que conduce Héctor Serrano, tienen el acuerdo de respaldar las aspiraciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
“ADN ha sostenido que para que esto tenga un triunfo rotundo, este Frente se consolide y verdaderamente triunfe, debiera tener una candidatura ciudadana, sin filiación partidista.
“Tenemos una alianza entre expresiones al interior del PRD y, sí, tenemos una alianza con Mancera”, confesó.
El diputado Jesús Zambrano, miembro de la dirigencia de Nueva Izquierda, propuso que los aspirantes participen en debates públicos y se sometan a encuestas internas de cada partido, para que, luego, los militantes o los consejos directivos elijan al abanderado democráticamente.
“(Debe ser) un proceso que legitime la decisión, democrático y transparente, como lo ha dicho el propio Jefe de Gobierno, lo ha planteado casi en esos términos. Si eso no sucede, va a ser muy difícil que el PRD transite de esa manera, yo tengo la confianza en que sí suceda, no le pongo primero las piedras al camino.
“Yo creo que Mancera tiene un magnífico perfil para ser considerado en los términos en que, hasta hoy, él ha ven ido planteando su aspiración”, dijo.
El vicecoordinador de los diputados federales del sol azteca adelantó que, si se efectúa un proceso de selección democrático y transparente, los perredistas aceptarán y respaldarán a quien resulte electo.
Fuente: Reforma