Tribunal ya tiene lista la sentencia

1

Los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial concluyeron el proyecto de sentencia del llamado “juicio madre”, con base en el cual la coalición Movimiento Progresista pide la invalidez de estos comicios. La resolución debe darse esta misma semana y se prevé que sea hecha de manera pública, según los compromisos asumidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de resolución del Juicio de Inconformidad 359 fue entregado, para su análisis, al resto al resto de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

La comisión calificadora está integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, quienes elaboraron el texto que fue puesto a consideración de sus compañeros.

“A partir de que el proyecto se circuló entre los magistrados inicia la fase de las consideraciones jurídicas que formuló la comisión calificadora”, señala un comunicado del TEPJF.

El Tribunal dijo que “refrenda su compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas”.

El artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral indica que los juicios de inconformidad relativas a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos deberán quedar resueltos “a más tardar el 31 de agosto” del año de la elección.

Desecha petición de ampliar el plazo

Paralelamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud del Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que extienda el plazo legal para la calificación de la elección presidencial más allá del 6 de septiembre.

Durante la sesión de la Sala Superior, el magistrado Constancio Carrasco Daza argumentó que el TEPJF tiene como plazo legal el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno a la elección presidencial y no puede modificar la fecha.

El magistrado advirtió que los plazos de la Unidad de Fiscalización del IFE no están ligados con los tiempos de calificación por parte del tribunal. Ello ante la demanda del Movimiento Progresista de que el tribunal aplace su resolución para que pueda dar tiempo a dicha unidad de concluir al menos 11 demandas de investigación en materia de fiscalización a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

“No podemos a capricho modificar estos plazos”, dijo el magistrado Flavio Galván quien recordó que existen tiempos establecidos en la ley.

Con ello, se prevé que a más tardar el próximo 6 de septiembre se realice la calificación de la elección presidencial y la declaratoria de validez de dicha elección y entregue, en su caso, la constancia de presidente electo.

Fuente: La Jornada y Notimex

Enhanced by Zemanta

1 Comment

  1. Pingback: | Pulso Ciudadano