Tribunal declara ilegal el espionaje telefónico de la NSA

0

La corte de apelaciones declina bloquear el programa porque el Congreso tiene que renovarlo el 1 de junio

El programa de recopilación de llamadas telefónicas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) sufrió este jueves su mayor golpe judicial desde que el exanalista Edward Snowden destapase hace casi dos años los largos tentáculos del espionaje masivo del Gobierno de Estados Unidos. Un tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó ilegal el programa al considerar que no fue aprobado por el Congreso.

En su sentencia, el panel de tres jueces del Segundo Circuito del Tribunal Federal de Apelaciones determina que la provisión de la Patriot Act, la ley aprobada tras los atentados del 11-S de 2001, que permitía al FBI recopilar datos con fines antiterroristas no se puede interpretar como una autorización a la NSA para efectuar un almacenamiento masivo de datos telefónicos en EE UU.

La sentencia, en respuesta a una demanda impulsada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) tras las revelaciones de Snowden, anula el fallo de diciembre de 2013 de un tribunal de menor rango que consideró legal el programa.

Sin embargo, la sentencia anunciada este jueves del tribunal de apelaciones -el de mayor rango que analiza el programa de la NSA- no tendrá por ahora ningún efecto práctico. El tribunal declinó bloquear el programa alegando que tendría poco sentido hacerlo dado que la provisión de la Patriot Act que lo autoriza caduca el próximo 1 de junio y el Congreso está en pleno debate sobre su renovación. “Consideramos prudente permitir la oportunidad de debate en el Congreso que puede alterar profundamente el paisaje legal”, señala.

La sentencia sin duda influirá en el debate legislativo, pero la incógnita es cuál será su alcance. El tribunal no abordó si el programa de la NSA viola la Cuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe la captación de información más allá de límites razonables y ha devuelto el caso al tribunal inferior, que había considerado ilegal el programa, para nuevos procedimientos.

No es la primera vez que la NSA sufre un revés judicial. Un juez federal de Washington dictaminó en diciembre de 2013 que los programas de recopilación de llamadas telefónicas de la Agencia violan el derecho a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y que “muy probablemente” son inconstitucionales. Pero poco después otro juez dictaminó lo contrario.

Teniendo en cuenta esta discrepancia de pareceres, la sentencia de este jueves allana el camino para que el debate sobre la constitucionalidad del escrutinio telefónico de la NSA llegue eventualmente al Tribunal Supremo, para que siente cátedra judicial en el asunto.

Fuente: El País

Comments are closed.