El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) dejó sin efecto la reforma constitucional de 2014 que redujo el periodo de la próxima gubernatura a dos años –con el fin de empatar las elecciones locales con las federales–, por lo que se mantendrá en seis años.
Esta decisión puede ser impugnada por los partidos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados dieron la razón al medio de impugnación presentado por el candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien consideró que dicha reforma afectó sus derechos políticos como candidato al gobierno local y pidió que se ampliara el periodo gubernamental.
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados electorales declararon la inaplicación del artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la reforma electoral de 2014 y ordenó al Instituto Estatal Electoral que realice una adición a la convocatoria de la elección a gobernador para ampliar el periodo de dos a seis años.
La nueva sentencia sobre la ampliación de la gubernatura a seis años tiene 72 horas para ser impugnada. La decisión judicial se tomó en sesión extraordinaria en el TJEPJBC a 26 días de la jornada electoral.
Fuente: La Jornada