Una tribu de Brasil descubierta en 2011 y que, según creen los antropólogos, nunca había interactuado con ningún grupo humano, ha salido del bosque y ha establecido contactos con una comunidad indígena local, informa Daily Mail.
El hecho ocurrió días después de que FUNAI, un organismo gubernamental brasileño que lucha por la protección de los intereses y la cultura de los indígenas, advirtiera del riesgo de tal incidente.
La tala ilegal de árboles en Perú ha provocado que la distancia entre la enigmática tribu, localizada cerca de la frontera peruana, y el mundo se acorte cada vez más, escribe ‘The Independent’, citando a FUNAI.
“Algo serio debería haber pasado. No es normal que un grupo tan grande de una tribu aislada se acerque de tal manera. Es algo totalmente nuevo y muy preocupante”, cita ‘The Independent’ a José Carlos Meirelles, quien monitorea la zona en los últimos 20 años.
“Está claro que tomaron una decisión consciente de hacer el contacto porque deberían haber sentido que no tienen otra opción”, dijo Sarah Shenker, de la organización Survival International.
Un grupo de especialistas de FUNAI se encuentra en la zona para ayudar a los recién contactados. “Son […] vulnerables porque no pueden comunicarse con las autoridades”, dijo Nixiwaka Yawanawá, un indígena del estado brasileño de Acre, miembro de la organización Survival International.
También se encuentran allí lingüistas, que intentan conocer su idioma, y un grupo médico para proteger a los miembros de la tribu de las enfermedades de nuestro mundo, frente a las cuales no tienen inmunidad.
Fuente: Actualidad RT