Trasplantes de cerdo a humano podrían ocurrir en 2 años

0

En un sorprendente avance que ayuda para abrir la puerta al trasplante de órganos de animales a humanos, los investigadores crearon lechones editando sus genes para eliminar los virus que podrían enfermar a los humanos.

Resultado de imagen para Transplanting Pig Organs Into Humans
Gene Editing Spurs Hope for Transplanting Pig Organs Into Humans

Los experimentos, reportados en la revista Science, podrían hacer que fuera posible que un día se pudieran trasplantar hígados, corazones y otros órganos de los cerdos en los humanos, algo en lo que los expertos habían perdido toda esperanza.

Si los órganos de los cerdos demuestran que son seguros y efectivos, esto podría ser un gran cambio, dijo el doctor David Klassen, jefe médico de United Network for Organ Sharing, una organización privada no lucrativa que administra el sistema del trasplante de órganos en la nación.

Hubo unos 33 mil 600 trasplantes de órganos el año pasado, y hay 116 mil 800 pacientes en las listas de espera, de acuerdo con el doctor Klassen, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

El doctor George Church, genetista en Harvard quien estuvo al frente de los experimentos, dijo que los primeros trasplantes de cerdo a humano podrían tener lugar dentro de dos años.

Una nueva investigación combina dos grandes logros que se han alcanzado en años recientes —la edición de genes y la clonación— y se está desarrollando rápidamente. Pero el trabajo es aún muy nuevo e impredecible, según señaló el doctor Klassen.

Quizás pasen años antes de se conozca lo suficiente sobre la seguridad del trasplante de órganos de los cerdos para que se permita el uso de los mismos a un nivel más amplio.

La idea de utilizar a los cerdos como fábricas de órganos ha atormentado a los investigadores por décadas. Los órganos porcinos pueden ser del tamaño correcto para ser trasplantados en los humanos, y en teoría, son lo suficientemente similares para funcionar en los pacientes.

Pero el prospecto también levanta sensibles dudas sobre la explotación de los animales y su bienestar. Ya de por sí un estimado de 100 millones de cerdos son sacrificados en Estados Unidos cada año para ser procesados como alimento.

Importantes grupos religiosos ya han comenzado a dar sus opiniones, generalmente concluyendo que los órganos de los cerdos son aceptables para los trasplantes que pueden salvar vidas, según señaló el doctor Jay Fishman, codirector del programa de trasplantes en el Hospital General de Massachusetts. Las válvulas coronarias de los cerdos ya son rutinariamente trasplantadas en pacientes.

Los científicos comenzaron a explorar la idea de trasplantar los órganos de los cerdos en la década de los noventas. Pero en 1998, el doctor Fishman y sus colegas descubrieron que en el DNA de los porcinos se escondían genes de ciertos virus que semejaban a aquellos que son causantes de la leucemia en los changos.

Los temores de que los órganos de los cerdos lleguen a infectar a los humanos con retrovirus ocasionaron que las investigaciones quedaran inconclusas. Pero nunca estuvo claro cuán grande era esta amenaza en realidad, y a manera que pasaron los años, muchos expertos, incluyendo el doctor Fishman, se han mostrado cada vez menos preocupados.

Algunos pacientes con diabetes han recibido células pancreáticas porcinas, ocultas en una especie de vaina para que el sistema inmunológico no las rechace. Y pacientes que han sufrido quemaduras en veces reciben injertos de piel porcina. La piel de los cerdos es eventualmente rechazada por el cuerpo, pero nunca se ha tenido la intención de que ésta sea permanente.

Fuente: El Diario digital

Comentarios

Skip to toolbar