Trasladan a CDMX a los 100 migrantes rescatados de Matehuala

0

Los más de 100 migrantes rescatados en un operativo que se realizó entre miércoles y viernes en el municipio de Matehuala, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de México.

Además, el cuerpo de Joel Juárez, chofer de la empresa Grupo Eifel, originario de Guanajuato, asesinado por presuntos secuestradores, al resistirse a ser privado de su libertad; fue entregado a sus familiares. Anoche fue velado y hoy será sepultado.

La tarde del sábado, a la salida de Matehuala, a 190 kilómetros al norte de la capital potosina, los más de 100 indocumentados de diversas nacionalidades–en su mayoría venezolanos– encontrados el pasado viernes, fueron escoltados por autoridades federales y estatales.

Luego de ser rescatados en una operación conjunta de autoridades estatales y federales, con saldo de dos detenidos y el aseguramiento de vehículos y armas de grueso calibre, los migrantes permanecieron desde el viernes en las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres de Matehuala

Ahí fueron atendidos por personal médico y enfermeras, quienes les brindaron los primeros auxilios. Asimismo, agentes del Ministerio Publico de la Fiscalía Regional, les tomaron la declaración correspondiente.

Una vez que se cumplió con el protocolo de ley, los indocumentados salieron de Matehuala, en la región del Altiplano, en un convoy conformado por varias camionetas escoltadas por agentes de la Guardia Civil Estatal con rumbo a la ciudad de San Luis Potosí.

De ahí serián trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México, donde según se informó, se dará inicio al proceso formal de repatriación a sus países de origen.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que en conjunto con las autoridades locales y federales se avanza en la investigación para esclarecer lo sucedido.

Por otro parte, la Viceficalia, con sede en Matehuala, informó que este sábado fue entregado a sus familiares el cuerpo de Joel Juárez, chofer de la empresa Grupo Eifel, asesinado a golpes por presuntos secuestradores.

Joel Juárez Sánchez tenía 36 años de edad; le sobreviven dos hijos, un niño y una niña. Desde hace seis años trabajaba como conductor.

Una vez que se cumplió el protocolo, al filo de las 16:00 horas de este sábado 8 de abril, desde Matehuala salió un convoy con varas camionetas de pasajeros escoltadas por agentes de la Guardia Civil Estatal con rumbo a la capital potosina donde, según se informó, se dará inicio al proceso formal de repatriación para todas las personas afectadas por este tema.

Se informó que de manera simultánea, las autoridades locales y federales están avanzando con el proceso de investigación para esclarecer los detalles de este hecho.

El gobernador de San Luis potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dijo anoche los vamos a entregar en la Ciudad de México, “hasta aquí acaba nuestra labor de asistencia en atención a los derechos humanos de estas personas, pero por supuesto que vamos a seguir investigando hasta llegar al fondo del asunto y que los responsables paguen”.

Aseguró que su administración “barrió calle por calle todo el altiplano potosino en busca de los migrantes secuestrados y cuando fueron localizados les brindó toda la atención necesaria.

Criticó que falsas empresas de turismo trafican migrantes. Adelanto que se va a investigar a la red de traficantes de personas y sus cómplices.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.