Arropado por los 14 gobernadores priistas, por su familia y los dirigentes del PRI, Panal y PVEM, José Antonio Meade registró su candidatura presidencial y propuso eliminar el fuero para todos los funcionarios públicos e integrantes de la clase política.
Con matracas, porristas que hacían piruetas en el aire, saltimbanquis bailando, porras y tambores, el PRI de siempre festejó a un candidato que no es militante. El evento era un carnaval y Meade saludó su registro como candidato presidencial, algo que –dijo– soñó desde hace mucho tiempo y para el cual se ha preparado.
Anticipó que ganará y establecerá un gobierno honesto, seguro, de oportunidades. Y ante los gritos de los asistentes, Meade anunció su propuesta estelar: eliminar el fuero en todos los niveles.
“Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicanos”, gritó Meade al afirmar que pedirá a los legisladores que lo apoyan presentar de inmediato una iniciativa ante el Congreso.
Ante cientos de simpatizantes de Nueva Alianza y el Partido Verde traídos desde temprano, Meade sostuvo que el PRI ha respondido con instituciones en los momentos de mayor exigencia.
“Estamos listos”, reiteró el exsecretario de Hacienda al subrayar que asumía la candidatura como ciudadano. Y aseguró que esta es una elección que definirá el destino del país.
“Impulsemos lo que hemos obtenido y mejoremos lo que está mal”, declaró al proponer la unión de fuerzas para solucionar los problemas que nos aquejan “sin arriesgar lo que tenemos”.
“Vamos a ganar de manera responsable y sensata, ofreciendo protección y seguridad a cada familia. Es el momento de unirnos, de conquistar juntos el futuro para México. Yo mero y con ustedes vamos a ganar”, exclamó Meade.
Muy temprano en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) se concentraron priistas y simpatizantes de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para arropar a su candidato. Los gritos de “¡México chingón!” arengaron ante Meade quien los alentaba.
Algunos reporteros pensaban que llenaría la explanada para competir con la cantidad de gente que llegó al registro de Andrés Manuel, pero el músculo priista se quedó guardado en su casa de esta mañana dominical.
Antes de que Meade, el “#YoMero” como se autonombró para la batalla electoral, arribara al templete instalado frente a las oficinas de los consejeros, los silbatos, matracas y tambores de una batucada hacían el ambiente carnavalesco para que los saltimbanquis bailaran sobre sus zancos y las jovencitas porristas con sus pequeñas minifaldas hicieran piruetas en el aire.
Acompañado de Luis Castro Obregón, del Panal y de Carlos Puente, del PVEM, José Antonio Meade se registró como candidato a la presidencia de la alianza Todos por México encabezada por el PRI.
El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que la coalición que impulsa la candidatura de José Antonio Meade, es la oportunidad de consolidar la democracia y las instituciones para mantener la paz social en el país.
Destacó que el PRI es el partido más grande, con la mejor estructura y que tiene en Meade a un candidato con honestidad, honorabilidad y ética.
Agregó que con Meade presentan ante la ciudadanía una oportunidad para el cambio, porque, dijo, no es opción la sedición, ni la violencia, tampoco perdonar a los delincuentes, sean del ramo inmobiliario o del crimen organizado.
Es el momento de elegir un México en paz, honesto y ganador, destacó el presidente nacional del PRI.
Por su parte, Luis Castro Obregón, representante del Panal, dijo que Meade tiene la capacidad, más que ningún otro candidato ciudadano, para encabezar el cambio que requiere el país.
“Meade garantiza certidumbre, responsabilidad y cambio sin ruptura”, afirmó Castro tras reconocer que es evidente que la situación nacional no puede seguir igual.
Destacó el perfil ciudadano y honesto de Meade y su experiencia en la administración pública. Las otras opciones llevarían a una década perdida y otra hueca con un proyecto que polariza, destacó.
Por su parte, Carlos Puente, del PVEM, manifestó que con Meade se postula a un ciudadano apartidista honesto que responde a las demandas de la sociedad.
Meade dará certeza, seguridad y confianza con un proyecto claro de gobierno, aseguró el representante del PVEM al insistir que el proyecto del candidato de la alianza Todos por México es el mejor para hacer del país una potencia.
Finalmente el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió respetar las leyes a todos los actores que participan en el proceso electoral.
“Es un intenso momento electoral para renovar los poderes de la República de manera pacífica. El 2 de julio la vida continuará gane quien gane. Para que esto sea así, es necesario el respeto a las reglas”.
Insistió en que para que la elección llegue a buen puerto, todos los participantes deben apegarse a las leyes y al cumplimiento de responsabilidades compartidas.
Córdova dijo que el INE desplegará su experiencia para que la elección del 1 de julio sea transparente y bien fiscalizada.
Exhortó a los partidos a apegarse a las leyes de fiscalización, con campañas de propuestas, y a los gobiernos de todos los niveles imparcialidad para que no intervengan en la elección.
“Que no haya ganadores predeterminados, los triunfos se dan en las urnas”, advirtió Lorenzo Córdova al tiempo que ofreció que la autoridad electoral será absolutamente imparcial, “sin filias ni fobias, para garantizar la legalidad de la elección”.
Fuente: Apro