Un grupo de jóvenes agredieron a simpatizantes de Morena durante un mitin que encabezaba el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a no caer en provocaciones, atribuidas al gobierno estatal de Hidalgo.
Las protestas contra la supuesta injerencia de Gerardo Sosa Castelán en las postulaciones de la coalición Juntos Haremos Historia, en esta entidad, terminaron en una gresca que enfrentó a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes acusaban provocación del gobierno estatal y que, al finalizar el acto, se repitieron impidiéndole al tabasqueño por varios minutos abandonar el lugar.
“Fuera Sosa”, inició el coro de una veintena de personas, justo cuando el candidato presidencial hablaba de erradicar la corrupción.
En su cierre de campaña en esta capital, sus simpatizantes empezaron a corear en respuesta, “Fuera Fayad, fuera Fayad”, apabullando los gritos contra Sosa, con lo que inició el enfrentamiento a golpes de dos contingentes de jóvenes, frente al templete.
En medio de la tensión, López Obrador pidió a sus simpatizantes callarse “porque si no voy a creer que los mandó Fayad”, dijo.
Irrumpen infiltrados con violencia en mitin de AMLO en Pachuca, intentan desestabilizar al movimiento en los últimos días de campaña para inhibir la participación ciudadana, gran manejo de la situación de @lopezobrador_pic.twitter.com/vbe7epAjZG
— J. M (@noisedox) June 21, 2018
La gresca obligó a la interrupción del discurso para pedir “no caer en provocaciones” y, durante unos cinco minutos, López Obrador estuvo llamando a la calma hasta que, finalmente, los llamados del presidencial aplacaron los ánimos.
Inclusive, cuando el contingente incómodo se retiraba, López Obrador insistió en que no los agredieran, que se hicieran a un lado para dejarlos ir.
Ya al retirarse del acto, abordo de su camioneta, el grupo se colocó frente al vehículo que tripulaba el candidato presidencial coreando “Fuera Sosa”, lo que impedía al tabasqueño avanzar y ello detonó otro enfrentamiento.
Desde hace semanas, la supuesta injerencia de Sosa Castelán —considerado antiguo cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo— ha provocado la elaboración de videos, reparto de volantes y protestas en actos proselitistas, que hoy se materializaron en la gira final de López Obrador por esta entidad federativa.
Aliado de los gobiernos priistas en esta entidad que jamás ha tenido alternancia, Sosa Castelán se distanció desde hace años del grupo político que a nivel local encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y posteriormente fue relacionado con Morena.
El mitin se realizó en el centro de Pachuca, al pie del palacio de gobierno, donde despacha el gobernador priista Omar Fayad.
La concentración, respetable en número y que incluyó acarreo de diversas localidades hidalguenses, acusaba también coreando a Fayad de estar detrás del incidente.
De hecho, todo inició desde la autopista México-Pachuca con mantas gigantes y pegatinas: “AMLO eres la esperanza de Sosa, no te dejes engañar”.
De confección profesional, las lonas y los volantes, que aludían a Sosa Castelán y a López Obrador, son señalados por el dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, como responsabilidad del gobierno del estado.
En estos días, la prensa local ha publicado sobre la difusión de videos, volantes y en torno a una campaña negra contra Morena y el cacique universitario.
“Debemos ser respetuosos. No queremos venganza, pero vamos a ser vigilantes. Y exigimos respeto”, dijo López Obrador hacia el final de su mensaje, pues advirtió que “los dirigentes sociales en Hidalgo no están solos”.
Luego, declaró el acto “un triunfo rotundo”, cuando en eso un altavoz repitió la consigna: “Peje presidente, Sosa delincuente”, que sólo calló cuando se entonó el Himno Nacional, conforme a la costumbre de los militantes de Morena.
Salvo por cortes de vialidades y dos patrullas, durante el acto ni a la salida del candidato presidencial hubo presencia policial.
Fuente: Apro