El líder del Frente Nacional Petrolero (FNP), Sergio Carlos Morales Quintana, acudió este miércoles a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital mexicana para presentar una denuncia contra Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por el delito de fraude.
“Si el licenciado Andrés Manuel López Obrador quiere pruebas o denuncias (para enjuiciar a Romero Deschamps), aquí las tiene”, subrayó en entrevista afuera de la FGR.
El líder del FNP, que agrupa a más de 80 mil trabajadores de las 36 secciones, indicó que se trata de la primera denuncia que presenta un trabajador en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque en 30 años “nunca ha habido transparencia”.
Desde que fue elegido secretario general del STPRM, en 1996, Romero Deschamps no ha rendido cuentas claras sobre el destino de sus cuotas o recursos económicos a ninguna de las 36 secciones, apuntó.
Morales Quintana mencionó que en noviembre de 2018 fue despedido del sindicato cuando ventiló sus intenciones de buscar la secretaría general del STPRM. Y justificó que tiene personalidad jurídica para presentar la querella contra el líder petrolero, porque fue despedido de manera injustificada y tiene una demanda laboral en curso, por lo que no ha perdido sus derechos laborales ni sindicales.
Esta denuncia se suma a otras que se han interpuesto contra Romero Deschamps desde 2016 por diversos delitos. Por ejemplo, el pasado 6 de febrero se amplió una denuncia presentada el 19 de octubre de ese año (ante la extinta Procuraduría General de la República).
El semanario Proceso tuvo acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000831/2016, abierta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los probables delitos de delincuencia organizada; operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos cometidos con dinero de procedencia ilícita (lavado) de dinero); fraude; fraude por equiparación; extorsión; defraudación fiscal, y enriquecimiento ilícito.
La denuncia fue respaldada por un grupo disidente del STPRM que integran 151 trabajadores de base y el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras. La acusación es contra Romero Deschamps y 11 dirigentes seccionales, quienes presuntamente se confabularon para cometer ilícitos en contra del STPRM.
El documento también revela presuntos vínculos de los señalados con integrantes del cártel de Los Zetas, a quienes, al menos en la Sección 30 del STPRM de Poza Rica, Veracruz, se les otorgó información de los ductos para que ordeñaran combustible.
Las 11 personas acusadas junto con Romero Deschamps de cometer dichos ilícitos son: Moisés Balderas Castillo, Luis Ricardo Aldana Prieto, Ricardo Hernández García, Moisés Marín García, Artemio de Jesús Enríquez, Mario Carlock Villalobos, Andrés de la Rosa Hernández, Andrés de la Rosa Reyes, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Esdras Romero Vega, y quienes resulten responsables por dedicarse a “saquear” el sindicato y “apoderarse” indebidamente del patrimonio de los trabajadores de Pemex.
Posteriormente, el pasado miércoles 20, los senadores Verónica Delgadillo (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León), de Movimiento Ciudadano, presentaron ante la FGR una demanda contra Romero Deschamps por 11 delitos, entre los que destacan: enriquecimiento ilícito, robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, delincuencia organizada, peculado y nepotismo.
“La pregunta es: ¿cuándo Romero Deschamps será procesado? Aquí traemos cuatro denuncias, hoy será la quinta; es evidente el desvío de recursos, la venta de plazas, lavado de dinero, el huachicol, defraudación y evasión fiscal. Queremos sanciones. De nada sirve invertir miles de millones a Pemex si no se va a quitar el mayor obstáculo que es la corrupción, y ese emblema es Romero”, soltó García
Los legisladores aseguraron que la lucha del gobierno federal en contra del robo de combustible no puede ser efectiva si no se lleva ante la justicia al líder petrolero, a quien llamaron “el padrino del huachicol”. Por ello, hicieron un llamado al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, para que integre una carpeta de investigación.
“Queremos que no se archive esta denuncia y que se haga lo que no se ha hecho en otros gobiernos que lo protegieron”, añadió Delgadillo.
Fuente: Apro