El empresario Carlos Slim está a punto de convertirse en el accionista mayoritario del diario The New York Times Company, si ejerce opciones para comprar acciones del diario a un precio reducido, mismas que vencen el próximo 15 de enero.
Esto después de casi duplicar el dinero que prestó al periódico en 2009, inversión que le ayudó a sobrellevar la crisis financiera de 2009.
Slim, poseedor de una fortuna de unos 73 mil millones de dólares producto de comprar activos con valuaciones deprimidas, prestó 250 millones de dólares al holding del periódico en enero de ese año.
Después de recuperar su dinero con rendimientos, el también dueño de América Móvil se encamina a aumentar su tenencia en el diario si ejerce opciones antes de la fecha límite del 15 de enero próximo, lo que le daría casi un 17 por ciento de las acciones clase A de la empresa, participación valuada en unos 349 millones de dólares.
A principios de 2009, la empresa había cancelado su dividendo para no soltar efectivo, y tenía una línea de crédito a punto de expirar. La inversión de Slim le dio a la empresa tiempo suficiente para encontrar compradores para sus activos como el Boston Globe.
Desde entonces, el NYT ha limpiado su balance financiero, establecido un modelo de suscripción para su sitio y lanzado nuevos productos digitales.
Los warrants que ganó Slim con el préstamo le permiten comprar acciones por alrededor de 6.36 dólares cada una, de acuerdo a documentos oficiales; las acciones de The New York Times Company cerraron en 12.57 dólares ayer, por lo que el empresario mexicano podría tener un rendimiento de 6.21 dólares por cada una de las 15.9 millones de acciones que puede comprar, una ganancia de casi 100 millones de dólares de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Con esta operación, Slim tendría unos 27.8 millones de acciones clase A, o un 16.8 por ciento.
El retorno que obtuvo Slim es prueba de cuánto sacrificó el diario para obtener su ayuda en ese momento, pero también es muestra de la confianza que él tenía en el futuro del renombrado diario pese a que lectores y anunciantes se volcaban al internet por contenido gratuito y tarifas de publicidad más baratas.
Otros empresarios que han apostado a medios tradicionales son el millonario Jeff Bezos fundador de Amazon.com que compró el Washington Post en 2013, y Warren Buffet, que ha invertido en varios diarios locales.
De acuerdo con Ken Doctor, analista independiente de medios para Newsonomics, si Slim ejerce las opciones sería un voto de confianza para el Times.
“Son principalmente las personas más acaudaladas las que tienen la capacidad de invertir en lo que todavía es un emprendimiento temerario en el futuro empresarial del sector de medios noticiosos”, afirmó.
Fuente: Reforma