Ocho alcaldías de Guerrero fueron tomadas de manera pacífica el jueves (Iguala, Atenango, Copalillo, Tlapa, Huamuxtitlán, Chilapa, Guitzuco y Atoyac), por manifestantes que exigen la localización de 43 normalistas víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre. La presidencia municipal de Chilpancingo permanece tomada desde el martes.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) confirmó ayer su determinación de tomar las 81 presidencias municipales de Guerrero como recurso de presión para lograr la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, objetivo que, hasta anoche, se había concretado en ocho casos –con los que ya suman nueve alcaldías tomadas—; mientras que, en otras 16 sedes gubernamentales, miembros de los ayuntamientos sustrajeron documentos y equipo de cómputo en previsión de irrupciones o destrozos de manifestantes.
La ANP quedó constituida anteayer con alrededor de 44 organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y magisteriales, en la Normal Rural de Ayotzinapa, y entre sus primeras acciones, ayer, ocupó de manera pacífica las presidencias municipales de Iguala, Atenango, Copalillo, Tlapa, Huamuxtitlán, Chilapa, Guitzuco y Atoyac. La alcaldía de Chilpancingo permanece tomada desde el martes pasado.
De acuerdo con representantes de la ANP, las presidencias de Chilpancingo, Atenango, Copalillo, Huitzuco, Atoyac e Iguala están en poder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), mientras que las de Tlapa, Huamuxtitlán y Chilapa están tomadas por normalistas y familiares y padres de los jóvenes desaparecidos.
Sin embargo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que solamente dos palacios municipales –los de Huamuxtitlán en la región de La Montaña Alta y San Luis Acatlán, en la Costa Chica— fueron tomados, y que en 16 sedes municipales fueron suspendidas las labores para evitar violencia.
“Asimismo, por información proporcionada por los propios alcaldes de los 81 municipios del estado de Guerrero, en algunos de estos municipios los propios presidentes municipales tomaron la determinación de suspender sus actividades a efecto de evitar cualquier tipo de confrontación; en esta situación están más de 16 municipios, pero, subrayo, no están tomadas sus instalaciones”, sostuvo el mandatario.
La ANP, por su lado, confirmó que además de la ocupación de sedes municipales tomará las casetas de cobro de la Autopista del Sol que comunica la capital del país con Acapulco; realizará hoy, sobre la costera Miguel Alemán de este puerto turístico, una megamarcha que incluirá el cierre de hoteles y otras acciones, y bloquear el paso de transportes de empresas transnacionales como la Coca Cola y Sabritas.
En los palacios municipales de Huamuxtitlán y San Luis Acatlán, los manifestantes realizaron pintas y sacaron muebles, además de que cerraron los inmuebles con cadenas y candados.
En Iguala, los trabajadores desalojaron la sede municipal para evitar choques con los manifestantes, y tal como sucedió en Taxco, Chilapa y otras demarcaciones, los empleados y funcionarios se llevaron a sus casas documentos importantes y equipos de trabajo para –según dijeron— evitar la destrucción de los mismos en actos vandálicos.
La ANP quedó conformada con las 23 organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), casas de Justicia de la Policía Comunitaria, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre otras agrupaciones.
Fuente: La Crónica