Todos Somos Juárez “funciona”: Poiré

0

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que durante el primer semestre de este año el índice de homicidios dolosos se redujo aproximadamente un 50 por ciento en con respecto al mismo periodo del año pasado (una baja de casi 70 por ciento en relación al mismo lapso de 2010). En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Poiré dijo que Todos Somos Juárez es “una estrategia que funciona” y reconoció la coordinación con los gobiernos del Estado y Municipal.

“Pero sobre todo –dijo– se está reconstruyendo la esperanza, la confianza y se está dando un ejemplo por parte de los juarenses de lo que se puede lograr con convicción, con compromiso y, sobre todo, con la responsabilidad de las autoridades en llevar a cabo una estrategia en materia de seguridad de manera conjunta”.

El siguiente es el discurso que Poiré pronunció esta mañana, en el que se refiere a las acciones del programa Todos Somos Juárez:

Les agradezco mucho que estén aquí esta mañana para comentarles que, como les fue informado con oportunidad, estuve de gira de trabajo por Ciudad Juárez la semana pasada para revisar algunos de los avances en la estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad.

Recordarles que la estrategia se puso en marcha el pasado 17 de febrero del 2010 por el Presidente Calderón; y su objetivo principal, ha sido recuperar el orden y la tranquilidad en dicha ciudad mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo, el mejoramiento de aquellas que ya existían en la ciudad y, desde luego, el fortalecimiento de la estrategia en materia de seguridad en dicha localidad.

Para lograr el objetivo planteado hemos trabajado juntos el Gobierno Federal, el Gobierno estatal y el Gobierno municipal de Ciudad Juárez.

Pero indudablemente que lo más importante ha sido que en todo momento se ha contado con la participación de la sociedad juarense para alcanzar estos objetivos.

Porque nadie mejor que los habitantes de Juárez, conoce la magnitud de los diferentes problemas y los retos que se han enfrentado ahí, que aún se tienen que superar.

Y la verdad es que gracias a este trabajo de los tres órdenes de Gobierno, de responsabilidad compartida, Todos Somos Juárez ha registrado avances verdaderamente muy destacados.

Quizás lo más significativo que uno se puede dar cuenta al estar platicando con los integrantes de los distintos grupos de la sociedad allá en Juárez, es que además de la reducción en los índices delictivos y esta reducción no es menor, les comento algunos datos:

Durante el primer semestre de este año, hubo una disminución de aproximadamente 50 por ciento en el índice de homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ésta es una reducción de casi 70 por ciento con respecto a ese mismo periodo pero del año del 2010. Es decir, ya es una tendencia muy clara de reducción en los homicidios.

Y lo mismo ha ocurrido con otros delitos, como son el secuestro, como es el robo con violencia, incluso en extorsión ha habido disminuciones.

La verdad lo más significativo, lo más importante es, indudablemente, que hay una transformación del ánimo dentro de la ciudad.

Para todos en México es muy claro que vivíamos una situación particularmente difícil, realmente muy delicada en Ciudad Juárez, en la que si algo caracterizaba en alguna medida a la situación de aquella localidad, era el desánimo, en alguna medida la desesperanza, el temor.

Y hoy gracias a estos avances de la estrategia Todos Somos Juárez, se están reduciendo los índices delictivos de una manera muy significativa, como ya lo mencioné, pero sobre todo se está reconstruyendo la esperanza, la confianza y se está dando un ejemplo por parte de los juarenses de lo que se puede lograr con convicción, con compromiso y, sobre todo, con la responsabilidad de las autoridades en llevar a cabo una estrategia en materia de seguridad de manera conjunta.

Quizás algo muy significativa que hay que destacar, sobre todo en lo que ha ocurrido en Todos Somos Juárez, no solamente los avances en materia de seguridad.

Es, sobre todo, que hemos logrado ahí gracias a la coordinación entre Gobierno Federal, Gobierno estatal, Gobierno municipal y la participación de los ciudadanos un ejemplo verdaderamente destacado en materia de reconstrucción del tejido social.

Podríamos hablar de los datos en términos de montos y subsidios que se han ejercido el día de ayer, pero indudablemente que estos avances se ven de manera mucho más palpable, mucho más contundente cuando consideramos algunos elementos de esta estrategia o de este componente social.

En Ciudad Juárez ya se ha logrado la cobertura universal en materia de salud.

Se ha incrementado en más de 10 veces el número de becas otorgadas para jóvenes en edad de estudiar, en preparatoria y en universidad, en nivel medio superior desde el año de 2010.

Y, particularmente, en las zonas más críticas de la ciudad, en algunos de los barrios más lastimados, se han recuperado 19 espacios públicos y se han construido particularmente centros comunitarios como el Francisco I. Madero, en el que tuve la oportunidad de estar este pasado viernes, que han tenido un impacto social verdaderamente muy trascendente en este componente de la estrategia de seguridad, en esta recuperación de la confianza, en esta capacidad de la propia comunidad para organizarse y para darse un espacio de convivencia, de desarrollo individual, de desarrollo social y de desarrollo de capacidades, que a final de cuentas es la parte más importante de la estrategia del Gobierno Federal.

Aquella que nos va a transformar de fondo las condiciones de marginación, de desigualdad, que han sido en alguna medida también elementos determinantes para la construcción de una mayor seguridad.

También una oportunidad muy valiosa fue la reunión que tuve con la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, con estos jóvenes que nos han dado verdaderamente un ejemplo extraordinario en términos de su capacidad para generar proyectos colectivos, para generar proyectos comunitarios y para hacerse responsables de su destino y de su futuro.

Sus acciones han sido muy benéficas para la ciudad y ahora, con el Congreso Nacional que tendremos en Guerrero próximamente, esta capacidad de organización, este ímpetu, este impulso, este ejemplo será compartido también con muchas otras redes juveniles y organizaciones juveniles que están participando en ésta y en otras materias a nivel nacional.

Realmente fue muy estimulante la oportunidad de estar en Todos Somos Juárez, en Ciudad Juárez, revisando la estrategia y quiero subrayar  mi reconocimiento, sobre todo a la sociedad juarense, porque nos han dado el ejemplo de que sociedad y Gobierno, juntos, sí podemos enfrentar los retos particularmente en materia de seguridad.

Como lo ha mencionado el Presidente Felipe Calderón, desde el inicio de esta Administración, de los tres ejes que componen la Estrategia Nacional de Seguridad, indudablemente que la reconstrucción del tejido social sobre la base de una mayor participación ciudadana es la mejor ruta para superar la pobreza, la inequidad, la exclusión, que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Juárez está recuperando indudablemente la tranquilidad que sus habitantes merecen y el Gobierno Federal se mantendrá vigilante, activo, participando y alcanzando todos los compromisos llevados a cabo en Ciudad Juárez para poder consolidar esta estrategia.

No me cabe duda que el objetivo de todos, absolutamente todos, es lograr un mejor Juárez, que en Juárez estamos dando un ejemplo de una estrategia que funciona.

Que falta mucho por hacer, eso es indudable, que tenemos que mantener la guardia en alto, también es indudable, pero que con este modelo de participación y de responsabilidad compartida por parte de las distintas autoridades, estamos dándole la vuelta a un episodio verdaderamente triste en Ciudad Juárez y que tenemos que seguir avanzando porque esos logros precisamente nos permiten transformar ese dolor y esa tristeza en esperanza, en confianza en nuestro México y en aún mayor capacidad para dar mejores resultados, con base en las lecciones ahí aprendidas.

Fuente: Secretaría de Gobernación

Comentarios

Skip to toolbar