Ante la incertidumbre de que el ganado haya estado expuesto al agua contaminada del Río Sonora, los productores de leche de Banámichi se han visto en la necesidad de derramar 15 mil litros de leche, lo que equivalente a 75 mil pesos.
Antes de que 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y cobre contaminaran el afluente, mil litros de leche eran vendidos diariamente en Banámichi a productors de queso, mismos que hoy han optado por comprar en otro lugar.
El derrame de la sustancia tóxica por la Mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora, no sólo puso en peligro la salud de los habitantes de los siete municipios afectados, sino también ha puesto en la cuerda floja las actividades económicas de la región.
En Banámichi, una de las comunidades localizadas al margen del Río Sonora, se destaca la producción de leche, carne, venta de ganado y la cosecha de cacahuate, alfalfa y sorgo, entre otros.
Mismas actividades que por el momento se encuentran fuera del mercado, debido a la desconfianza que se ha generado en los comerciantes de consumir o adquirir los productos generados al margen del Río Sonora.
“Tenemos que hacer algo, no nos podemos quedar así porque nadie va a restablecer el comercio, el que venga a comprar la leche la va a querer comprar más barata”, dijo.
Autoridades estatales y federales mantienen un operativo desde el 8 de agosto, luego del derrame de alrededor de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico de la mina de Grupo México.
Los municipios afectados son Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, comunidades habitadas por alrededor de 22 mil personas.
Fuente: El Imparcial