La ciudades Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios.
En tanto, según las cifras oficiales del gobierno federal, hay cinco delitos contra las mujeres (feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones) que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria.
Estos ayuntamientos son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En septiembre los #feminicidios disminuyeron en un 63% y la violencia familiar bajó en un 12.9%
En este año se abrieron 1,277 carpetas de investigación por el delito de violación
Según datos de la @SSPCMexico pic.twitter.com/kZjoow2yMk
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 3, 2021
En un informe presentado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó la operación del Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas.
“Como primera secretaria de Seguridad del país tengo la encomienda, no sólo del presidente de México, sino la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestra país”.
En septiembre pasado disminuyeron 63 por ciento los casos de feminicidio respecto a agosto; fue el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, dijo, al repasar algunos de los más recientes indicadores en la materia.
En cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico registrado en mayo de 2021.
En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior.
“Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los culpables”, subrayó.
Recordó que para enfrentar este y otros problemas se instalaron mesas de paz estatales y regionales para acordar acciones para la prevención y atención de estos casos, con la participación de especialistas de los tres niveles de gobierno, así como nuevos programas para la prevención de los delitos.
Recordó que también hay una ciberguía, porque el uso de la tecnología ha generado nuevas formas de violencia contra las mujeres.
Como gobierno “reconocemos el derecho que tienen las mujeres a expresarse públicamente”, aunque “el gobierno le apuesta a la movilización pacífica”.
En breve se dará inicio a los 16 días de activismo para dar visibilidad a esta problemática. “Las queremos vivas, libres y autónomas”, expresó.
#ConferenciaPresidente. “No ocultamos ni maquillamos” las cifras de la violencia de género contra mujeres y niñas que es un fenómeno “grave y creciente”, subraya la directora general de @CONAVIM_MX pic.twitter.com/5moB1MTKIR
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 3, 2021
Alertas de violencia
Fabiola Alanís, titular de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), presentó el informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) en esta materia.
En cuanto a las alertas de violencia de género, dijo que “sirven, deben servir para que las autoridades federales, estatales y municipales hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres”.
En lo que va de la presente administración, la Segob, a través de la Conavim, ha decretado siete alertas de violencia de género para Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.
Es el mayor número decretado en menos de tres años, resaltó.
Según este recuento, 22 estados del país tienen alerta, lo que significa este señalamiento para 642 municipios (uno de cada cuatro en el país) tienen la obligación de implementar acciones especiales.
Para estas acciones se invirtieron poco más de mil 200 millones de pesos; estos recursos sirvieron para la contratación de 787 profesionistas.
Fuente: La Jornada