May pierde mayoría absoluta, pero buscará formar gobierno

0

Los conservadores de Theresa May ganaron las elecciones británicas de este jueves, pero perdieron la mayoría absoluta del Parlamento que requerían para negociar el Brexit. Tras conocerse el resultado de las encuestas, la libra esterlina se desplomó en su cotización, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP. May dijo este viernes que intentará formar gobierno con sus aliados.

Tras los resultados de las elecciones, en las que su partido perdió la mayoría en la Cámara de los Comunes, Theresa May anunció que formará un gobierno en minoría y con amigos para garantizar la seguridad del país y tener un Brexit pacífico.

El anuncio lo hizo después de las elecciones generales celebradas el jueves, en las que su Partido Conservador perdió la mayoría en el Parlamento y ninguna agrupación obtuvo suficientes escaños para gobernar (lo que se conoce como Hung Parliament).

Para permanecer en el poder, May negoció rápidamente el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, cuyos 10 parlamentarios le ofrecieron su respaldo para poder formar gobierno.

May dijo que formará un gobierno con el apoyo del DUP que ofrecerá “certidumbre” para el futuro.

“Acabo de visitar a su majestad la Reina y voy a formar gobierno”, confirmó May en un pronunciamiento público.

Según los primeros resultados oficiales de las elecciones, el Partido Conservador lidera con 307 escaños, mientras el Partido Laborista cuenta con 260.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), contaría con 34 escaños, mientras que los Liberal Demócratas lograrían 12.

El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) ha conseguido 10 escaños frente a los 7 y 4 escaños del partido irlandés Sinn Fein y el galés Plaid Cymru, respectivamente. El Partido Verde logra un escaño.

Tras las elecciones, el ex vice primer ministro británico Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata, ha perdido su escaño frente al candidato laborista Jared O’Mara. El exlíder del SNP, Alex Salmond, también ha perdido su escaño frente a los Conservadores.

Según el pronóstico de la BBC, el Partido Conservador lograría 316 de los 650 escaños del Parlamento británico. Por su parte, el Partido Laborista obtendría 265 escaños.

Fuente: RT

 

Comments are closed.