Texas enfrenta la segunda peor sequía de los últimos 100 años, afectando a 200 de sus 254 condados, informó el Servicio Nacional del Clima (NWS).
Los condados afectados por la sequía en Texas equivalen al 20 por ciento del total de los mil condados que actualmente se encuentran en esta situación en todo el país por la falta de lluvias.
De acuerdo con el NWS, casi todo el norte y centro de Texas están afectados por la sequía, y las reservas de agua están disminuyendo.
Pronosticó que la evaporación y uso de agua en estas zonas se mantendrán altos durante las próximas semanas, por lo que disminuirán aún más los suministros de agua.
Sólo la sequía registrada en la década de 1950 superó a la situación que enfrentan ahora los ganaderos y agricultores de Texas.
El promedio de lluvias de los últimos 16 meses en toda la región, se encuentra entre un 25 y un 33 por ciento por debajo de la media, indicó el NWS.
Las fuertes lluvias que se registraron en algunas zonas de Texas en julio pasado tuvieron poco impacto sobre la sequía, aseveró el NWS.
Sin embargo, el Centro de Predicción del Clima prevé lluvias otoñales fuertes en el norte y centro de Texas basado en los modelos climáticos actuales.
Aunque, según los meteorólogos, aún con las lluvias de esta temporada será difícil borrar los efectos de la extensa y grave sequía.
La mayoría de los condados tienen prohibidas las quemas e inicio de fogatas ante eventuales incendios forestales debido a la sequía.
Fuente: Notimex