Texas impediría bloquear a usuarios por opiniones políticas

0

El martes, el Senado de Texas dio la aprobación inicial a una medida que prohibiría a las empresas de redes sociales con al menos 100 millones de usuarios mensuales bloquear, prohibir, desmonetizar o discriminar a un usuario en función de su punto de vista o su ubicación dentro de Texas.

El Proyecto de Ley del Senado 12 , patrocinado por el senador estatal republicano Bryan Hughes de Mineola, fue aprobado en segunda lectura con una votación de 18-13. La medida, que se aplicaría a Facebook, Twitter y YouTube, entre otros, también requeriría que las empresas divulguen sus políticas de moderación de contenido, publiquen informes periódicos sobre el contenido que eliminan y creen un proceso de apelación para el contenido de los usuarios que haya sido eliminado.

El fiscal general de Texas podría presentar una demanda contra cualquier empresa que viole una disposición del proyecto de ley. Si se confirma en la corte, el fiscal general podría recuperar los honorarios del abogado y los costos de investigación “razonables”.

Los expertos han planteado dudas sobre la legalidad de la medida. Hughes reconoció que, si se convierte en ley, es casi seguro que la SB 12 sea impugnada en los tribunales. En repetidas ocasiones se refirió a las plataformas de redes sociales como operadores comunes, aunque nunca han sido clasificadas como tales por la ley o en el sistema judicial. Los operadores comunes, como las compañías telefónicas y los proveedores de cable, son compañías públicas o privadas que transportan bienes o personas y los reguladores gubernamentales les prohíben discriminar a los clientes.

“A pesar de que son actores privados, porque son transportistas comunes, porque eligieron ingresar a este negocio y ofrecer sus servicios, entonces están sujetos a ciertas reglas”, dijo Hughes.

Facebook, Twitter y Google, propietario de YouTube, no respondieron a las solicitudes de comentarios. En declaraciones ante el Congreso la semana pasada, los ejecutivos de la compañía negaron haber eliminado contenido o bloquear a los usuarios en función de sus puntos de vista.

El proyecto de ley requerirá un voto más del Senado, una acción que generalmente es solo una formalidad después de que se aprueba en segunda lectura. Luego se dirigirá a la Cámara, donde se han presentado dos proyectos de ley idénticos pero hasta ahora no han avanzado en el Comité de Asuntos Estatales.

Durante el debate del martes sobre el proyecto de ley, el senador estatal Roland Gutiérrez , demócrata por San Antonio, señaló que si bien Facebook y Twitter se incluirían bajo la medida, sitios web como Parler y Gab, que son populares entre los conservadores, se dejarían fuera porque tienen menos de 100 millones de usuarios mensuales. Propuso una enmienda que habría reducido el umbral a 25 millones de usuarios mensuales, pero fue rechazada por una votación de 21 a 10.

Hughes enfatizó que la medida busca proteger todos los puntos de vista. Pero en una conferencia de prensa a principios de este mes, el gobernador Greg Abbott anunció su apoyo a la medida y reprendió a las empresas de medios sociales por liderar un “movimiento peligroso” para “silenciar las ideas [y]religiosas conservadoras”.

La retórica sobre silenciar a los conservadores aumentó después de las elecciones de 2020, cuando plataformas como Facebook y Twitter eliminaron la cuenta del ex presidente Donald Trump por incitar a la violencia durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. Antes de eso, las plataformas adjuntaron advertencias a las publicaciones de Trump y otros conservadores que, sin evidencia, estaban sembrando dudas sobre la legitimidad de las elecciones.

Los políticos republicanos han apuntado durante mucho tiempo a los gigantes de la tecnología, acusándolos de un sesgo anti-conservador y de silenciar la libertad de expresión, aunque las acciones para prohibir a los miembros a menudo respondían a evidencia creíble de que las comunicaciones incitaban a la violencia. Un informe de febrero de investigadores de la Universidad de Nueva York encontró que “no hay estudios creíbles que demuestren que Twitter elimina los tweets por razones ideológicas”.

En una audiencia del Congreso en octubre pasado, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a los legisladores que “los demócratas a menudo dicen que no eliminamos suficiente contenido, y los republicanos a menudo dicen que eliminamos demasiado”.

“El hecho de que ambos lados nos critiquen no significa que estemos haciendo esto bien, pero sí significa que hay desacuerdos reales sobre dónde deberían estar los límites del discurso en línea”, dijo.

En enero, Twitter eliminó más de 70.000 cuentas vinculadas al peligroso grupo teórico de la conspiración QAnon por la conexión del movimiento con el ataque al Capitolio de EE. UU.

Hughes presentó en 2019 una medida similar que ganó la aprobación del Senado, pero finalmente murió en el comité de la Cámara de Representantes de Texas.

Fuente: Texas Tribune

Comments are closed.