Ante el inminente fin de la aplicación del Título 42, esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que anticipa una catástrofe en la frontera sur, reporta ABC News.
“Si los tribunales no intervienen y detienen la eliminación del Título 42, será un caos total”, dijo Abbott a la copresentadora de “This Week” de ABC, Martha Raddatz.
Texas es parte de una coalición de estados de tendencia republicana que ha presionado para mantener el Título 42 a pesar de que la administración Biden y los defensores de las libertades civiles dicen que es hora de que termine la política de línea dura.
Un tribunal federal de apelaciones rechazó el viernes el esfuerzo de los estados republicanos, poniendo a la administración en camino de levantar el próximo miércoles las restricciones de inmigración relacionadas con la pandemia de Covid-19.
Aunque esa fecha podría cambiar si la Corte Suprema decide intervenir. Los estados republicanos planean presentar una apelación ante el tribunal más alto de la nación el lunes, confirmó a ABC News el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, uno de los funcionarios republicanos que busca mantener el Título 42 en vigor.
El Título 42, implementado por la administración Trump, se ha utilizado desde las primeras semanas de la crisis de salud mundial para expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo de la frontera sur.
La administración de Biden primero buscó poner fin a la política en mayo, apuntando a mejorar las condiciones de la pandemia.
Raddatz presionó a Abbott sobre cómo justificar el mantener el Título 42 cuando se trata de una orden de salud pública, no de una política oficial de inmigración.
“Ya sea Covid o algún otro problema, cuando llega gente de todo el mundo, sin saber en absoluto cuál es su estado de salud, eso es casi por definición un riesgo para la salud pública”, respondió Abbott. “Hay muchas razones para mantener eso en su lugar”.
Pero los defensores de la inmigración y los que luchan por derogar el Título 42 han cuestionado el motivo de los estados republicanos para querer mantener la política vigente.
“Han estado luchando para poner fin a las restricciones de Covid en todas partes desde el principio. Y ahora, de repente, quieren una restricción de salud pública únicamente cuando se trata de solicitantes de asilo. Creo que el verdadero juego aquí es que están tratando de cerrar la frontera”, dijo Lee Gelernt, el abogado principal del desafío de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) al Título 42, en un comunicado.
Abbott, en particular, ha adoptado un enfoque duro con respecto a la seguridad fronteriza. Lanzó la Operación Estrella Solitaria –Operation Lone Star– para acabar con los cruces y ha transportado en autobús a más de 14 mil 500 inmigrantes de su estado a Washington D.C., Filadelfia, Nueva York y otras ciudades lideradas por los demócratas.
Los críticos cuestionaron este último movimiento como insensible, afirmando que Abbott estaba utilizando a los inmigrantes como peones políticos. Abbott defendió el transporte en autobús y le dijo a Raddatz que las comunidades fronterizas están abrumadas.
“La verdadera razón detrás de esto es que comunidades como Del Río y Eagle Pass y otras, tenían a miles de personas que fueron arrojadas a sus comunidades… y no tienen la capacidad de lidiar con esa gran cantidad de migrantes”, dijo. “Los llevé a lugares que se identifican a sí mismos como ciudades santuario que tienen la capacidad y el deseo de ayudar a estos migrantes. Y eso es exactamente lo que está sucediendo”.
Las crisis económicas y políticas en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y otras naciones han impulsado una migración récord a Estados Unidos.
“Los mira y piensa, ya sabe, ¿algunas de esas personas realmente merecen estar aquí?” preguntó Raddatz.
Abbott dijo que los solicitantes de asilo válidos están siendo “empujados más y más y más atrás en la línea todos los días con los miles de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera”.
Se espera una oleada de migrantes en la frontera sur una vez que se levante el Título 42, lo que se suma a la afluencia de migrantes que comunidades fronterizas como El Paso ya están experimentando con la política aún vigente.
La administración de Biden insiste en que se han estado preparando para el fin del Título 42, señalando la contratación de más personal y contratistas de la Patrulla Fronteriza. Los funcionarios de Biden también están rechazando las afirmaciones de Abbott y otros funcionarios republicanos de que el fin del Título 42 equivale a una frontera abierta.
“Creo que nunca escuché al presidente Biden decir: ‘Tenemos una frontera abierta, vengan’”, dijo Raddatz. “Las personas a las que he escuchado decirlo son ustedes, son el ex presidente Trump, son Ron DeSantis. Ese mensaje resuena en México y más allá. Así que reciben el mensaje de que es una frontera abierta y los contrabandistas usan todo ese tipo de declaraciones”.
Abbott argumentó que los actores maliciosos se han aprovechado de las políticas fronterizas de Biden desde que se convirtió en presidente.
“Desde el momento en que Joe Biden fue elegido, se supo que él apoyaba las fronteras abiertas”, dijo Abbott. “Los cárteles lo saben, tienen información sofisticada. Si la administración Biden va a hacer cumplir las leyes de inmigración o no, se sabe en todo el mundo, pero lo más importante, se sabe entre los cárteles”.
Fuente: ABC News