TEPJF confirma multa al PRI por entregas de César Duarte

0

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cobro de una multa impuesta al PRI por recibir aportaciones de dinero de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua en 2015, durante el gobierno de César Duarte.

La resolución de los magistrados surge porque apenas este mes el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el oficio de cobro en el que anuncia al partido que le descontará cada mes el 25 por ciento de su financiamiento mensual ordinario hasta que pague la multa de 97.9 millones, derivada de una transferencia indebida de 39.1 millones.

La multa fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral al PRI el 27 de marzo de 2023. En cumplimiento a la resolución, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE envió un oficio por el que se le informó al PRI la deducción de financiamiento que se aplicaría a partir de julio para cubrir la sanción por recibir aportaciones de personas prohibidas por la ley.

De ese modo fue aprobado el proyecto del magistrado Indalfer Infante quien expuso el sentido disuasivo de conductas indebidas.

El partido argumentó que tenía otras multas pendientes de pago, pero el TEPJF le respondió que ello no es justificación para evadir los descuentos anunciados por el INE

El Pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó el oficio impugnado, porque el hecho de que el partido tenga otras multas pendientes de pago únicamente se debe a que ha realizado conductas indebidas, lo cual es acorde con el sentido y efecto disuasivo que deben tener las sanciones, ya que entenderlo de manera distinta generaría incentivos contrarios al efecto que se busca, concluyeron los magistrados.

También se señaló que no es posible retrotraer el cobro de las multas ejecutadas, pues “los recursos son enterados a la hacienda pública federal y tienen un destino específico que no puede ser modificado por la autoridad jurisdiccional”.

La resolución del expediente SUP-RAP-121/2023 fue tomada por unanimidad, durante la sesión de la Sala Superior, el jueves 27 de julio de 2023.

El pasado 6 de julio, el PRI se había salvado de señalamientos de presuntos desvíos que el partido recibió como aportaciones del Gobierno de Chihuahua para sus campañas locales de 2016.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que estableció que era imposible determinar fehacientemente que el Partido Revolucionario Institucional recibió aportaciones del Gobierno de Chihuahua para sus campañas locales de 2016.

La resolución del INE deriva de las quejas presentadas por Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra del PRI y de quienes resultaran responsables, por la existencia de presuntas aportaciones ilegales a favor del tricolor.

Fuente: La Jornada/ El Diario

Comments are closed.