Aunque parezca increible las leyes de propiedad intelectual de los países de la Unión Europea (UE) prohiben la difusión de fotos de edificios públicos.
Primero fue la música, incluso aquella escrita por los grandes clásicos amparándose en la defensa de los derechos de los editores de partituras. También las obras pictóricas o escultóricas que se encuentran en museos, aunque el autor lleve centenares de años muerto y ahora también los edificios. Las leyes de Propiedad intelectual se están convirtiendo en un gran negocio que benefician a unos pocos y perjudican a millones de personas de todo el mundo
Los visitantes que acudan a contemplar la famosa Torre Eiffel parisina pueden fotografiar y compartir las imagenes del icono de la ciudad del amor en Facebook o en cualquier red social… solo cuando estas sean tomadas durante el día. Si por el contrario, toma una fotografía o un video por la noche la ley francesa le prohibe que pueda compartirla en cualquier red social. El motivo es que la iluminación nocturna esta protegida por derechos de autor y estos derechos pertenecen a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), a quien hay que pedir permiso para poder hacer uso público de cualquier imagen.
Algo parecido sucede con el Atomium, en Bruselas. Los derechos pertenecen a una sociedad pública que sólo permite su distribución en sitios webs privados, para uso no comercial y a baja resolución. También en Bruselas y protegidos por la misma ley belga se encuentran los edificios del Parlamento Europeo. Según señalan los responsables de esta institución, la difusión de su imagen en webs de internet puede suponer una infracción de los derechos de autor y la correspondiente sanción en forma de multa.
¿Cómo puede pasar esto? Porque las leyes de propiedad intelectual de los países de la Unión Europea (UE) pueden prohibir la difusión de fotos de edificios públicos. “Si tomas una fotografía del Atomium y la pones en Facebook, cometes una infracción de los derechos de autor”, asegura el especialista europeo Dimitar Dimitrov en una entrevista concedida al periódico digital EU Observer.
En el año 2001 la UE emitió una directiva para armonizar los derechos de autor y afines en la sociedad de la información. Esta directiva establece una cláusula opcional según la cual se puede tomar fotos, libres de cargas, de obras arquitectónicas en espacios públicos.
Como la cláusula es opcional, Francia, Bélgica e Italia han optado por no adoptarla. Es por esto que los principales edificios afectados están en estos países. De esta manera también están protegidas las imágenes de los principales monumentos de Roma, Florencia, Napoles….
Las normas difieren según los Estados miembros. En Bulgaria, Rumanía y Eslovenia se puede tomar fotografías de edificios públicos siempre y cuando estas no se vendan.
En cambio, en el resto de los países de la UE, como Alemania, Reino Unido o Países Bajos, podrás sacar y compartir tus fotos de los edificios públicos sin ninguna preocupación. Este derecho se conoce como libertad de panorama, debido a la traducción del término del alemán.
Fuente: kuviajes.com