Los 500 diputados federales también se otorgaron un bono millonario cuando aprobaron la Reforma Fiscal en 2013, acusa Movimiento Ciudadano (MC).
En una nota publicada hoy por el diario Reforma, se destaca que los legisladores no sólo recibieron un bono por la aprobación de la Reforma Energética, como lo ha señalado Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la bancada en el Congreso de MC; en octubre de 2013 los diputados cobraron un bono, pagado con dinero de todos los mexicanos, el cual la Cámara denominó como “subvenciones extraordinarias” y que ascendió a 72 millones de pesos.
El bono les fue otorgado cuando se discutían y aprobaban las reformas en materia hacendaria.
Legisladores de Movimiento Ciudadano han acusado que las bancadas reciben este tipo de subvenciones como bonos cuando se aprueban reformas estructurales.
El reporte señala, que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó el 3 de octubre del año pasado una subvención extraordinaria, con un reparto millonario para cada bancada, calculado en función de su número de integrantes.
Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió 22 millones de pesos; a los legisladores de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) les otorgaron 13 millones de pesos, a cada partido, y el Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 8 millones de pesos.
A los diputados del Partido del Trabajo (PT) les otorgaron 5 millones y a los de nueva Alianza, 4 millones de pesos. MC se le otorgó incialmente 5 millones de pesos, sin embargo después se le depositaron 7 millones.
El dinero que MC recibió en 2013, es parte de los 15 millones de pesos que Monreal Ávila quiere devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el argumento de que las subvenciones extraordinarias no tienen razón de ser y que sería una inmoralidad su gasto discrecional.
Según el escrito que Monreal entregó a la Tesofe, citado por Reforma, la subvención aprobada el 3 de octubre fue depositada el 15 del mismo mes. El mismo día que inició en el pleno de la Cámara baja la discusión de la Reforma Fiscal enviada por el Ejecutivo.
A parte de esta subvención, los diputados cobran al mes 148 mil pesos netos por dieta y apoyos; y un fondo de retiro de 12 por ciento de la dieta que la Cámara les duplica al final de la Legislatura.
Los grupos parlamentarios además tienen “subvenciones” ordinarias por una bolsa global al mes de 65 millones de pesos.
Los legisladores cobran subvenciones ordinarias y extraordinarias.
El reporte detalla que que los primeros días de cada mes, como subvenciones ordinarias, se entregan 65 millones de pesos; un millón se entrega a cada fracción parlamentaria, 116 mil pesos a cada diputado de la bancada.
En octubre de 2013 se otorgaron por subvenciones extraordinarias, 72 millones de pesos.
De enero a abril de 2014, cuando se debatió la legislación de Competencia Económica, se repartieron 97 millones de pesos. El PRI reportó sólo 1.8 millones de pesos de partida extra, pero aumenta sus subvenciones ordinarias en 40 millones. El PT registró 3 millones más en la misma partida. MC mantuvo en ceros la subvención extraordinaria.
Fuente: Sin Embargo