También Calderón teme perder la pensión: “Nos podría en peligro”

1
Felipe Calderón defiende pensión a expresidentes y advierte contra ideas de AMLO

Dijo que, “el Estado debe garantizar la seguridad de todo mandatario durante y después de su administración”. Además dijo que de llegar a retirar dicha pensión, “se pondría en peligro la seguridad de los exmandatarios y la de su familia”.

Actualmente está establecido que los ex jefes de Estado reciban una pensión mensual, además de apoyos en gastos de servicios, seguridad y de personal.

“Sus propuestas me parecen peligrosas: un presidente que propone congelar los precios de gasolinas es impensable. Solamente países como Corea, Cuba, Irán y Venezuela tienen precios de garantía”, afirmó.

Sobre la estrategia de seguridad de su gobierno, que algunos llaman guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón aseguró que no acepta, ni reconoce, que lo que ha pasado en los últimos años sea por “la estrategia de seguridad, no de guerra, la guerra es un concepto peyorativo que han puesto mis adversarios, el Estado está para defender a las familias y la estrategia que yo puse en práctica fue una estrategia de defensa de las familias y de vigencia del estado de derecho”.

Calderón aseguró que los crímenes bajaron durante su sexenio y afirmó que en su gobierno se dio la tasa más acelerada de descenso del crimen en México, “21% menos homicidios en un año y medio, los últimos de mi administración, frente a un fenómeno que no se genera por la estrategia del Gobierno”.

El expresidente explicó que lo que vivía México en 2006 y lo que sigue viviendo ahora, es un proceso de captura del Estado. “Hay una toma de poder por parte del crimen organizado en todo el país, en muchas regiones por lo menos, este proceso de captura del Estado encuentra instituciones policiacas, ministeriales y de jueces, muy débiles, diseñadas para el siglo pasado y desgraciadamente erosionadas por la corrupción, entonces qué pasa, el crimen organizado se empieza a expandir, a tomar control de municipios, de ciudades, de pueblitos, de estados completos con la complicidad de gobernadores y entonces la gente queda abandonada a su suerte y en manos de los criminales, ese es el proceso que yo observé, ese es el proceso que sigo viendo”.

Felipe Calderón señaló que se aplicó una estrategia con errores y deficiencias, pero clave, con tres ejes centrales, la primera, enfrentar a criminales. “Hay que combatirlo, es obvio en todo el mundo que hay que hacerlo, pero en México no es tan obvio, hay gente que dice que el error mío fue combatirlos, y no señores, el error de México no fue combatir a los criminales, el error en México es no haberlos combatido durante años, haberlos dejado hacer su regalada gana y que se fueran apoderando del Estado”.

El segundo eje de la estrategia de seguridad, dijo Calderón, es reconstruir las instituciones policiacas y ministeriales. “Salimos con una policía que no había, una Policía Federal, y reclutamos 36 mil policías con un proceso inédito en México, que es el control de confianza”.

Recordó que esos policías debían pasar exámenes toxicológicos, socioeconómicos, psicológicos y poligráficos, “fuimos construyendo una policía confiable y esos procedimientos se abandonaron”.

Fuente: Revolución 3.0/ Televisa

1 Comment

  1. El genocidio si puso en peligro a Mexico, una cirrosis seria lo menos para este maldito criminal!

Comentarios