Tamayo escribe una carta de despedida

0

Organizaciones promigrantes en Estados Unidos dieron a conocer una carta enviada por Édgar Tamayo el pasado 16 de enero, en la que anticipa que de llevarse a acabo la sentencia impuesta por el estado de Texas, no quiere que su cuerpo sea trasladado por el gobierno mexicano. ”Si me ejecutan, que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado”, dice Tamayo quien también critica a las autoridades mexicanas que han participado en su caso

Tras revelar en una carta de seis cuartillas su estado de ánimo a unos días de su ejecución, los integrantes de esta organización confirmaron que, desde el punto de vista de Édgar Tamayo, el gobierno mexicano fue débil en su actuación y no hizo lo necesario para impedir que se aplicara una sentencia injusta.

En forma textual, envió un mensaje al pueblo mexicano:

Quiero darte mi mensaje, que si me ejecutan, que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado, y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”. Y agrega: “la cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra propia pobreza y de nuestro color”.

La carta está dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses Estados Unidos y Canadá, la cual fue recibida el pasado 16 de enero en Las Vegas, Nevada.

Sus deseos de que sus restos sean trasladados a su natal Miacatlán, Morelos, se resumen en la quinta página de su extensa misiva, en la que establece:

Te quiero pedir de favor que si puedes ayudar con algo para yo dárselo a ella, tú sabes que estás cosas son un poquillo caras. Y no quiero que meta mano en eso el mentado consulado, la verdad esa gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esa gente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hacen nada y tampoco los Derechos Humanos”.

En ese mismo párrafo establece que el Consulado lo visita una vez por mes y lleva años pidiéndoles copia de sus reportes y no se los han mandado. Incluso, del año 2008 al 2013 un licenciado identificado como Luis Benjamín Lara, no pudo hacer que avanzara su caso y lo cambiaron para Calexico, California.

Aquí puedes leer la carta completa de Tamayo:

http://www.excelsior.com.mx/especial/migrantes/ultima-carta-de-edgar

Fuente: Excélsior

Comments are closed.