“Syrinx”, mitología para flauta

0

“Syrinx” es una pieza en un solo movimiento para flauta que Claude Debussy compuso en 1913. En esta obra de apenas tres minutos, Debussy nos acerca a la mitología griega con el mito de Pan y Syrinx. Es considerada una de las piezas fundamentales en el repertorio de un flautista.

En la mitología griega, Pan estaba perdidamente enamorado de la ninfa Syrinx (Siringa en español) pero Pan era un ser de apariencia poco atractiva y la bella ninfa tenía terror de él. Syrinx trataba justamente de huir de Pan cuando llegó a la orilla de un río. La bella suplicó a otras ninfas, las Náyades, que la convirtieran en un cañaveral.

Tras oír el sonido que producía el viento rozando las cañas, Pan decidió fabricar una flauta con estas cañas y llamó a ese instrumento con el nombre de su amada. Así que la flauta de Pan también se conoce como Siringa (la imagen corresponde a la pintura “Pan y Syrinx”, de Jean-François de Troy).

Claude Debussy compuso esta melodía por encargo del escritor Gabriel Mourey quien quería incluirla en una pieza de teatro llamada “Psyché”. La música debía ser la última melodía tocada por Pan con la madera de Syrinx.

Flautistas de renombre interpretaron esta pieza, como Jean-Pierre Rampal, quien la interpreta con fuerza y dolor, o Emmanuel Pahud, cuya versión es más pausada y misteriosa.

El punto curioso es que la pieza de teatro en la que debía tocarse nunca llegó a completarse, mientras que la obra de Debussy es hoy día una de las piezas más importantes en el repertorio de la flauta. Muchos historiadores consideran que marcó un hito en la composición para este instrumento pues por primera vez permitió una extrema libertad de interpretación y dio a los flautistas la ocasión de desplegar una ternura y una emoción hasta entonces sin parangón.

– María Carolina Piña

Fuente: Radio Francia Internacional

SERIE DEBUSSY 4 ‘SYRINX’

(05:00)

 
 

Comments are closed.