Suspenden venta de bebidas alcohólicas en NL, Tabasco y Campeche

0

Debido a que no es una actividad esencial, la producción, distribución y venta de alcohol será temporalmente suspendida en el país desde el próximo 3 de abril, de acuerdo al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus.

Sin Embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se ha decretado ley seca por motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, en Nuevo León, Campeche y Tabasco sí habrá restricciones en la venta de alcohol.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López —quien se encuentra en aislamiento por ser portador de coronavirus COVID-19— dijo haber firmado un decreto para cerrar desde este jueves 2 de abril “cierren todos los establecimientos mercantiles no esenciales”, así como la suspensión de la venta de alcohol y cerveza.

El mandatario estatal dijo haberse coordinado con los 17 presidentes municipales para que se detenga la venta de alcohol en todo tipo de establecimientos: depósitos, tiendas y supermercados.

De la misma manera, el gobierno de Campeche emitió un decreto que ordena la “suspensión de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles”.

La medida aplicará para bares, billares, centros nocturnos, restaurantes, salones de baile, cantinas y casinos.

Sin embargo, también anunció que “los minisúper, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado deberán observar la reducción de horario de venta”.

“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial, se para la producción, se para la distribución y por lógica y consecuencia se para la venta en los establecimientos”, explicó el gobernador.

De acuerdo a Rodríguez Calderón, la medida fue acordada por todos los gobernadores y por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, durante una reunión virtual que sostuvieron.

“Es en todo el país, el día 3 se cierran todos estos negocios de producción y de distribución”, dijo.

“Nosotros, está trabajando el secretario (de desarrollo económico) Roberto Russildi con todos los secretarios de economía del país para establecer las reglas con la secretaria de economía respecto a la venta, pero yo quedé con los presidentes municipales que pues no haya venta”.

Según el gobernador, la medida de detener la venta de alcohol sería para luchar contra posibles casos de violencia ante la medida “Quédate en casa” derivada por el Covid-19.

“Si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa, vamos a generar conflictos y problemas y pleitos, entonces la instrucción que yo les pedí es que decreten la ley seca si es necesario”, dijo.

Además, El Bronco señaló que ningún trabajador de las empresas cerveceras del estado tendría razón para ser despedido ante el cierre temporal de las mismas.

“Las empresas que cierren, todas las empresas deben de pagarle sus salarios completos a sus empleados, no habrá un problema en eso, están obligadas a pagar el salario de los 30 días íntegros, nosotros vamos a apoyar a aquellos que no tienen un patrón o que son su propio patrón”.

Tras el anuncio, y pese a que el gobernador llamó a no realizar compras de pánico, se registraron largas filas en establecimientos de gente que buscó abastecerse de cerveza y alcohol.

Heineken México cuenta con cinco plantas en el país; en Monterrey, Nuevo León, Meoqui, Chihuahua, Tecate, Baja California, Toluca, Estado de México y Orizaba, Veracruz.

La compañía produce las cervezas Sol, Tecate, Indio, Carta Blanca, Bohemia, Dos Equis, entre otras.

Además, el 1 por cieno del Producto Interno Bruto de México es aportado por la industria cervecera.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.