Suspenden dreamers huelga de hambre en Nueva York

0

Más de 50 jóvenes indocumentados decidieron poner fin a una huelga de hambre.

Esto después de una semana de ayuno con la que presionaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que insistiera en incluir dentro del presupuesto estatal la versión estatal de la “Dream Act”, una iniciativa que brindaría financiamiento a los jóvenes para sus estudios universitarios.

La semana anterior, Cuomo desistió de incluir esa propuesta dentro del presupuesto luego de que fracasaran las negociaciones con legisladores para reunir el apoyo necesario.

Cuomo alcanzó un entendimiento con la Legislatura el fin de semana para aprobar su presupuesto, pero, para ello debió claudicar ante la intransigencia de los republicanos en el Senado estatal, que sepultaron la “Dream Act” y el aumento del salario mínimo.

La “Dream Act” le hubiera permitido a unos 4 mil 500 jóvenes indocumentados acceder a 27 millones de dólares en financiamiento estatal para sus estudios.

Cuomo ya había intentado impulsarla años anteriores.

En 2014, el Senado estatal estuvo sólo a dos votos de aprobar el proyecto, que ya había superado la Asamblea.

California, Texas, Nuevo México, y Minnesota, ya ofrecen asistencia financiera para los jóvenes inmigrantes indocumentados.

Según estimaciones de la Coalición Inmigratoria de Nueva York (NYIC, según sus siglas en inglés), entre el 90 y el 95 por ciento de los jóvenes indocumentados que viven en el estado y que se graduarán este año del secundario no podrán asistir a la universidad porque no podrán pagarla.

El resto tendrá problemas para completar sus estudios debido a la falta de apoyo financiero.

Fuente: Reforma

Comments are closed.