El titular de la Procuraduría Federal delConsumidor, Humberto Benítez, dijo que van suspender a cuatro funcionarios, porque no actuaron de acuerdo al reglamento de las visitas, en el caso #LadyProfeco. Lord Profeco no renuncia.
En conferencia de prensa, dijo que la investigación de la Función Pública no encontró pruebas en su contra, sino los funcionarios que serán suspendidos.
En un comunicado previo a la conferencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante Máximo Bistrot, por parte de servidores públicos de la Profeco, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
Benítez aclaró que el día de los hechos se encontraba convaleciente de una cirugía, por lo que no dio alguna instrucción de realizar la inspección al establecimiento.
La Profeco pretendía clausurar la operación del restaurante Maximo Bistrot el viernes 26 de abril, después de que Andrea Benítez, hija del funcionario, se quejó porque los propietarios del local no le asignaron la mesa que exigía.
Finalmente la Profeco puso dos sellos de suspensión, mismos que fueron retirados el pasado 2 de mayo.
Este caso se conoció principalmente a través de las redes sociales y se le conoció como “Lady Profeco”.
El siguiente es el comunicado oficial de la Secretaría de la Función Pública:
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dentro de la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante “Máximo Bistrot”, por parte de servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
Como resultado de dicha investigación, se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación, actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima, como son, poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Derivado de lo anterior, la SFP acordó suspender en los próximos días de manera temporal del cargo al Subprocurador de Verificación, al Director General de Verificación y Vigilancia, al Director de procedimientos y Sanciones y al Jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.
Igualmente, iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en contra de los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación.
Cabe señalar que, durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.
Además, si durante la tramitación del procedimiento administrativo, surgieran elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos de la mencionada Ley.
Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal, se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación.