Suspende Profeco 20 tiendas en frontera

0
Por Susana González G.

A punto de cumplirse un mes de haber entrado en vigor nuevos impuestos con la reforma hacendaria y homologarse en las fronteras del país el pago del impuesto al valor agregado (IVA) a una tasa de 16 por ciento en lugar del 11 por ciento que tuvieron durante años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que este fin de semana llevó a cabo un operativo para verificar un centenar de tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes para evitar irregularidades que afecten a los consumidores.

Como resultado de dichas acciones, la dependencia colocó sellos de suspensión de actividades comerciales por no exhibir y respetar precios, entre otras violaciones a la ley, a 20 sucursales de las tiendas de autoservicio Walmart, Aliser y Pitico, así como en las tiendas de conveniencia Oxxo, Smart y Extra y en los negocios de mascotas denominados Veterinaria y Libramiento, Maskota y Veterinaria Richard. El mayor número de sanciones se registraron en Chihuahua con 6 casos y en Chiapas con tres.

Además informó que los establecimiento de abarrotes, almacenes y tiendas Aliser de Baja California Sur, se negaron a ser verificados.

Los productos que verificó el personal de la Profeco fueon desde alimentos básicos hasta aquellos que en este año comenzaron a ser gravados con una tasa del 8 por ciento del impuesto especial para la producción y servicios (IEPS) por su alto contenido calórico. Así, la dependencia detallo que revisó los precios de leche, huevo, frijol, aceite, sopa de pasta, jamón, harina de trigo, tortilla de maíz, tortilla de harina, pan no dulce (bolillo, chapata, telera), pan de caja, bebidas saborizadas, concentrados (polvos, jarabes o extractos para bebidas), bebidas energizantes, dulces de leche, botanas, chocolates, goma de mascar, confitería, cremas de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de cereales, flanes y pudines, pan dulce, helados, nieves, paletas, alimentos para mascotas, ventas de mascotas, entre otros.

Pedro Luis Benítez Vélez, encargado de despacho de la Profeco advirtió que la dependencia continuará con operativos de verificación en zonas fronterizas para evitar una escalada de precios, ante la homologación de IVA.

“No hay pretexto para aumentar los precios ante la homologación del IVA en la frontera y con el fin de evitar abusos y arbitrariedades contra consumidores la dependencia estará atenta para, incluso, intensificar la labor de verificación”, sentenció.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.