Suprimen manifestación antimascarillas en Berlín

0

Unos 40 mil manifestantes se reunieron para protestar contra las regulaciones de la pandemia de coronavirus frente a la Puerta de Brandenburgo, este sábado, en Berlín, Alemania. La marcha antimascilla tuvo como condición para su desarrollo el respeto de la distancia social y el uso de mascarilla, situación que al no ser respetada las autoridades decidieron prohibir su autorización a solo dos horas de su comienzo. Al final de la jornada, se reportaron 300 detenidos por las autoridades.

Unas 40.000 personas salieron este 29 de agosto a las calles de Berlín para expresar su rechazo a las restricciones, impuestas por las autoridades debido a la pandemia de coronavirus. Durante la protesta, aproximadamente 300 personas fueron detenidas, declaró el ministro del Interior alemán Andreas Geisel.

Una manifestación contra las medidas sanitarias ha terminado abruptamente en Berlín. A través de Twitter, la Policía ha explicado que la suspensión del evento se debía a que no cumplía las condiciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Las distancias mínimas no se están respetando a pesar de los repetidos llamamientos. Por esta razón, no había otra opción que disolver la reunión. Los manifestantes deben alerjarse del área del evento”, se lee en el comunicado.

Los organizadores de la manifestación habían logrado reunir unos 40.000 participantes este sábado, según cifras de la Policía. Muchos de ellos, alzaban pancartas que pedían la dimisión del Gobierno federal o el cese de la “dictadura del coronavirus”. Así como el fin de las medidas de prevención y las restricciones impuestas debido a la pandemia.

El derecho a la manifestación pacífica en tiempos de pandemia

Que la manifestación llegara a ponerse en marcha se debió a una decisión, ya de madrugada, de la Audiencia Territorial Administrativa de Berlín, que rechazó el último recurso presentado por la Policía contra la convocatoria.

Fue el último obstáculo administrativo para los convocantes. Otra instancia judicial había levantado dos días antes la prohibición a la marcha del Senado (gobierno regional) berlinés.

Las manifestaciones contra las restricciones se han sucedido en Alemania desde julio. Para la movilización de este sábado se habían desplazado a la capital grupos de ciudadanos de todo el país.

Pese a la vistosidad de las marchas, la opinión mayoritaria alemana respalda las restricciones, en un país en que ni en los momentos más álgidos se confinó a la población

AP / Michael Sohn
La Policía de Berlín ha solicitado miles de refuerzos de otras partes de Alemania para hacer frente a las protestas planeadas para el fin de semana por negacionistas.AP / Michael Sohn

Merkel endurece las restricciones frente a la segunda ola

La manifestación de este sábado se produce en un momento en que el Gobierno de Merkel ha endurecido las restricciones para los viajes -especialmente a zonas de riesgo, entre las que hay destinos turísticos preferenciales para los alemanes, como España y Turquía-. La vuelta a la actividad escolar se desarrolla de forma gradual en Alemania, pero sin grandes problemas, y preocupan los repuntes generados principalmente en encuentros familiares o tras las vacaciones.

El cómputo de nuevas infecciones se ha estabilizado en Alemania y desde hace días se sitúa en la franja de los 1.500, según las cifras del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia. Hoy se reportaron 1.479 casos, después de que el sábado anterior se llegara a los 2.034 contagios, la marca máxima desde finales de abril.

Entre marzo y abril, el peor momento de la pandemia en Alemania, las cifras de contagios se habían situado en los 6.000 diarios. El cómputo acumulado de infecciones llegó este sábado a los 240.986, de las cuales 214.200 son pacientes recuperados, mientras la cifra de muertos está en 9.289.

Fuente: EuroNews

Comments are closed.