Luego de 15 días de no haber dado a conocer ninguna de sus actividades, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó este martes que supervisa las instalaciones de la nueva estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual brindará atención y servicio a un máximo de 80 personas migrantes extranjeras en esta región fronteriza y que sustituirá al inmueble que quedó inhabilitado después del incendio del 27 de marzo pasado.
El pasado lunes La Jornada publicó que Garduño Yáñez había dejado de dar difusión a sus labores al frente del INM, tras asistir a la audiencia a la que fue citado porque es investigado por la Fiscalía General de la República, debido a la omisión en el incendio en la que fallecieron 40 migrantes.
Tras el silencio que había mantenido por dos semanas, este martes el comisionado, investigado por el ejercicio indebido del servicio público, señaló en un comunicado que ese inmueble iniciará operaciones una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de derechos humanos verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.
Durante un recorrido por esta sede, Francisco Garduño comentó que la nueva estancia provisional se sumará a las 33 que el INM tiene en todo el país y que, en conjunto, garantizan alojamiento para mil 300 personas extranjeras.
Agregó que, de manera adicional, el instituto también cuenta con 17 estaciones migratorias con una capacidad total de atención para cerca de 5 mil personas; instancias donde de manera temporal se proporciona servicio a quienes se encuentran en contexto de movilidad.
Recordó que en estas 17 estaciones migratorias los procedimientos administrativos se resuelvan en un máximo de 36 horas bajo el principio pro persona; debido proceso; unificación familiar e interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al referirse a la conclusión del Título 42 y el reforzamiento del Título 8 de Estados Unidos, el funcionario precisó que la autoridad migratoria continúa brindando atención y servicio humanitario a migrantes en contexto de movilidad.
“Una vez que son devueltas las personas migrantes de Estados Unidos, tenemos la obligación de otorgarles asistencia humanitaria”, indicó el funcionario, quien rechazó renunciar a su cargo tras la muerte de 40 migrantes centroamericanos en el incendio de la estación en Ciudad Juárez.
Comentó que desde el 11 de mayo pasado se ha registrado una disminución del flujo migratorio, al pasar de 11 mil 300 a 5 mil 400 (en promedio) personas migrantes con la intención de cruzar la franja fronteriza de ambos países.
El comisionado Francisco Garduño adelantó que la autoridad municipal proporcionará al INM predios que serán habilitados para brindar atención y alojamiento a los migrantes que así lo necesiten.
Fuente: La Jornada