El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, será juzgado en Francia por proxenetismo agravado, en el caso del hotel Carlton de la ciudad de Lille, que involucra una red de prostitución a su servicio.
Los fiscales de la ciudad de Lille dijeron que los jueces habían establecido que Strauss-Kahn, quien era investigado en el caso desde 2012, debería ser juzgado por una corte criminal.
En una primera reacción, el abogado del ex ministro socialista Richard Malka, dijo a la cadena de televisión “BFM TV” que “no es una sorpresa, a la vista de cómo se ha desarrollado la instrucción” y por el “ensañamiento de los jueces” .
“No estamos en la esfera de la ley, estamos en una ideología. Estamos enviando a alguien a la corte por nada”, protestó a su vez Henri Leclerc, otro de los abogados del ex jefe del FMI.
El caso Carlton, denominado así por un hotel en Lille, y que involucra a otras 12 personas, investiga fiestas sexuales a las que Strauss-Kahn, de 64 años, reconoció haber asistido, aunque dijo que no sabía que las mujeres que participaban eran prostitutas.
Bajo la legislación francesa, el proxenetismo es un delito amplio que incluye ayudar o alentar la actividad de la prostitución.
La acusación contra Strauss-Kahn es una forma más grave del delito porque implicó a más de una prostituta.
El delito es castigado con un máximo de 10 años de cárcel y una multa de 1.5 millones de euros (2 millones de dólares).
El ex ministro de Finanzas de Francia renunció a su puesto como jefe del FMI en 2011 tras ser acusado de violar a una empleada de un hotel en Nueva York, cargo que se retiró posteriormente, tras un arreglo extrajudicial.
Fuente: Indice Político