El canciller Marcelo Ebrard consideró hoy que es inaceptable que México sea un “tercer país seguro” para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno va a privilegiar la prudencia y apostar por “el diálogo, diálogo y más diálogo”.
En una conferencia de prensa en Washington este lunes, Ebrard dijo que viajó no sólo para hablar, sino también para tomar acciones conjuntas que sean exitosas.
Destacó que el país desde diciembre adopta medidas sobre la migración que proviene de Centroamérica.
El límite en las concesiones lo fija la dignidad de México, la Constitución y la política migratoria suscrita en Marrakesh (Marruecos, en diciembre de 2018), precisó.
Diálogo y prudencia ante EU, insiste AMLO
Ante la descalificación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la vía del diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno va a privilegiar la prudencia y apostar por “el diálogo, diálogo y más diálogo”. Se dijo optimista de la gestiones para alcanzar un acuerdo entre ambas partes porque, insistió, “no nos vamos a enganchar en una confrontación”.
Durante su conferencia matutina dijo que sigue considerando que “el gobierno de Estados Unidos es amigo del gobierno de México y quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”. Aunque a pregunta expresa dijo estar dispuesto a reunirse con Trump, consideró que la delegación Mexicana tiene mucha experiencia y capacidad diplomática para alcanzar un acuerdo.
“Siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando solución pacífica a las controversias. En este tema hay que impulsar cooperación para el desarrollo, mantener relaciones de amistad y defender los derechos humanos. Es lo que está haciendo la comisión que encabeza Marcelo Ebrard y los consulados de México tienen esa orientación”.
López Obrador ratificó que es la vía de la cooperación para el desarrollo la ruta para evitar que los migrantes busquen salir de sus países “para mitigar su hambre y su pobreza”.
Fuente: La Jornada