La Corte Federal de Distrito Sur de California condenó solamente a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix por los delitos de “lavado” de dinero y transferencia de recursos procedentes del narcotráfico.
Tras un acuerdo con el Departamento de Justicia, “El Doctor” se declaró en mayo pasado culpable de cargos de narcotráfico, pero el convenio lo eximió de conspiración y de asociación delictiva que implicaban coparticipación en homicidios y secuestros.
Con la aceptación de cargos, Arellano Félix evadió un juicio que estaba previsto para septiembre y que lo habría enfrentado a una sentencia más prolongada.
Además, con la sentencia, se le dio la posibilidad de ser transferido a la misma celda en la que se encuentra su hermano Benjamín Arellano, en la prisión federal de Florida, según El Universal.
El fiscal aseguró que la sentencia se debió a que Eduardo Arellano “había sido una excelente persona” durante su reclusión.
El último de los hermanos Arellano Félix enfrenta además una confiscación de bienes por 50 millones de dólares.
“El Doctor” es el último de los hermanos Arellano Félix en recibir sentencia en San Diego. Su hermano menor, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, purga cadena perpetua.
El mayor de los hermanos, Francisco Rafael, fue sentenciado en 2008 a seis años de prisión por vender 30 gramos de droga a un agente encubierto, pero Estados Unidos consideró el tiempo que había estado preso en México y lo liberó en Ciudad Juárez ese mismo año.
Benjamín Arellano Félix fue sentenciado el año pasado luego de ser extraditado de México, también en la corte de San Diego, a 25 años de prisión y a reponer 100 millones de dólares.
El otro hermano Arellano Félix, Ramón, pereció en enfrentamiento en el estado de Sinaloa en 2002.
Eduardo fue el encargado de las finanzas de la organización Arellano Félix. Su lugarteniente, Jesús “El Chuy” Labra, también fue presentado a la corte federal en San Diego y cumple una sentencia de 40 años de cárcel.
Con información de agencias