Snowden advierte de ataques cibernéticos en elecciones de 2018

0

En videoconferencia, el ex analista de NSA, advirtió que México corre el riesgo de ataques cibernéticos en 2018. 

Edward Snowden, ex analista de agencias de inteligencia estadounidenses, señaló al Gobierno mexicano por utilizar el software Pegasus para espiar a periodistas y activistas.

En una videoconferencia que dio en el festival Tag CDMX, explicó que el espionaje coincide con momentos álgidos de la política mexicana, con investigaciones periodísticas de gran exposición mediática o con situaciones en que hubo violaciones de derechos humanos.

“Este software solo está disponible y en venta para gobiernos. La infraestructura desde donde se enviaron las ligas de las páginas estaba en español y tenía como objetivo específicos grupos mexicanos”, describió.

El Gobierno mexicano, reconoció, ha negado su responsabilidad en el espionaje, bajo el argumento de que no hay evidencias sobre su participación.

Como ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), reviró que su trabajo era reconocer este tipo de operaciones de espionaje cuando afectaban a ciudadanos estadounidenses.

Razonó que, por el tipo de personas atacadas y los momentos en que se enviaron los mensajes para espiarlos, es probable la participación de las autoridades mexicanas.

Agregó que dicho tipo de programas de espionaje dejan rastros dentro de los celulares de los atacados, los cuales apuntan al Gobierno mexicano.

“Estos rastros apuntan y son un indicio abrumador de la fuerte probabilidad que el gobierno mexicano es el responsable”, afirmó.

Desde la videoconferencia desde alguna parte de Rusia, reconoció que México corre el riesgo de que haya ciberataques durante las elecciones.

En dicho sentido, expresó su preocupación de que los Gobiernos de México y el resto del mundo obtengan herramientas de las cuales abusan, como software multimillonarios para espionaje.

México debe asegurar que la vida de los ciudadanos sea privada y la de los funcionarios sea pública, agregó, así como controlar el poder que adquiere el Gobierno a través de la vigilancia de los mexicanos.

“No se trata de vigilancia, se trata de democracia. De qué pasa cuando el Gobierno hace decisiones sin el público, cuando redefine los límites de nuestros derechos sin nuestro consentimiento”, manifestó.

Ante cientos de jóvenes participantes en el foro, llamó a que México inicie una discusión sobre los alcances de la vigilancia gubernamental y los derechos de los ciudadanos.

Fuente: AM

Comments are closed.