Sistema financiero mexicano lava dinero con “relativa impunidad”: EU

0

El lavado de “miles de millones de dólares” derivado de actividades criminales se perpetra con “relativa impunidad” en el sistema financiero mexicano, aseguró este jueves la Cancillería estadunidense.

Y es que en 2016, precisó, se castigaron sólo 20% de los casos registrados –una de cada cinco investigaciones sobre ese delito– debido a “la falta de capacidad judicial, la corrupción y la torpeza de las leyes en materia de enajenación de bienes”.

El número de persecuciones de casos de lavado de dinero, muy escaso si se considera el volumen de las finanzas ilícitas en México, disminuyó en los últimos años”, lamentó el Departamento de Estado en su informe 2017 sobre lavado de dinero dado a conocer este jueves, junto con el reporte sobre la Estrategia para el Control de Narcóticos.

Destacó que la corrupción en el sistema judicial “obstaculiza las capacidades del gobierno mexicano para condenar a organizaciones o individuos involucrados en lavado de dinero”, y subrayó que el dinero proviene en mayor parte del tráfico de drogas, armas y personas, corrupción, secuestro, extorsión, robo de combustible o la piratería.

Los sectores inmobiliario, corporativo o de lujo siguen siendo medios privilegiados para los actores criminales en el lavado de dinero derivado de sus actividades ilícitas, puntualizó.

Otros métodos, agregó, consisten en comprar bienes en efectivo en Estados Unidos para posteriormente venderlos en México, depositar en Estados Unidos sumas relativamente pequeñas de dinero en cuentas bancarias y retirarlas poco tiempo después en México, o bien usar casas de cambio clandestinas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los cárteles mexicanos tienen presencia no sólo en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, sino también en Europa –donde utilizan, por ejemplo, los puertos italianos para repatriar por barcos el dinero de la venta de drogas–, China o Filipinas.

Las autoridades chinas reportaron la operación de cárteles mexicanos para abastecerse de precursores químicos, sostuvo el Departamento de Estado, y detalló que entre 2007 y 2014 México importó alrededor de 300 toneladas de cloruro de aluminio, mientras en 2015 estas importaciones se dispararon 50 veces y alcanzaron 15 mil toneladas (El cloruro de aluminio se emplea en la producción de heroína y metanfetamina).

Los cárteles mexicanos recurren siempre más al precursor químico fenil-2-propanona para elaborar metanfetamina, con lo que evitan los riesgos y costos de importar grandes cantidades de pseufoefedrina desde China, apuntó.

La dependencia estadunidense aseguró que el nuevo método de los cárteles mexicanos para fabricar metanfetamina ha sido tan eficiente que se exportó a África.

Destacó, asimismo, que en marzo de 2016 las autoridades nigerianas desmantelaron un laboratorio de metanfetamina “de tamaño industrial”.

Fuente: Proceso

Comments are closed.