Sismo de 6.6 destruye la Basílica de San Benito en Italia (VIDEOS)

0

Un terremoto de magnitud 6,6 se ha producido en la parte central de Italia a las 6:44 GMT, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que destruyó la Basílica de San Benito de Nursia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia señala que la magnitud es de 6,1. Poco después del primer temblor se han producido dos réplicas, de magnitud de 4,6 y 4,1. Las réplicas se siguen produciendo. En la Red han aparecido los primeros videos del potente terremoto.

USGS indica que el foco del sismo se situó a 6 kilómetros al norte de la localidad de Norcia, en la región de Umbría, a 10 kilómetros de profundidad. La cadena de televisión nacional RAI 1 sitúa el sismo entre las ciudades de Perugia y Macerata.

En la localidad de Norcia, donde varios edificios se han derrumbado, los bomberos están evacuando a las monjas de una iglesia. Al menos dos edificios se han derrumbado en la localidad: la basílica de San Benito y la catedral de Santa Maria Argentea.

Por el momento hay varios heridos pero no se reportan víctimas mortales. En cuanto a los daños materiales, se informa de que el sismo ha derrumbado edificios en numerosas localidades de la parte central del país. El canal informa que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mantiene en contacto con el jefe de Protección Civil, Fabricio Curcio, que se encuentra en la zona afectada por el sismo.

Los fuertes terremotos pueden crear un “efecto dominó” cuando la actividad sísmica en una falla incrementa la actividad de las fallas vecinas. Sin embargo, es casi imposible para los expertos predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto. Los expertos creen que el centro de Italia es el principal candidato en Europa.

  • El 26 de octubre, un terremoto de 6,1 y otro de 5,5 sacudieron el centro de Italia, el primero con foco a 2 kilómetros al noroeste de la localidad de Visso y el segundo a 37 kilómetros al oeste de Ascoli Piceno.
  • El 3 de septiembre fue marcado por el temblor de magnitud 4,3 en la parte central de Italia, a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ascoli Piceno.
  • El 28 de agosto, un sismo de magnitud 4,6 se registró en el centro de Italia, a 4,6 kilómetros de la ciudad de Norcia.
  • El 25 de agosto, en la parte central de Italia, se produjo la réplica de magnitud 4,3 del sismo anterior que había devastado la ciudad italiana de Amatrice.
  • El 24 de agosto, la ciudad de Norcia, también en la parte central del país europeo, sufrió un terremoto de magnitud 6,2 originado a 10 kilómetros de la localidad. Dos réplicas  de magnitud 3,9 y 2,8 se sintieron casi de inmediato. El sismo, que fue seguido por una serie de fuertes réplicas, provocó la muerte de casi 300 personas, más de 400 heridos y graves daños materiales. Más de 2.000 personas perdieron su hogar.  Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto fueron las ciudades más afectadas.

italia-sismo-nursiaVista aérea de cómo terminó la Basílica de San Benito

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar