El USW de Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido consideran que bajo el liderazgo del líder sindical, “los Mineros han encabezado la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México”.
El Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda respaldaron la candidatura del líder sindical mexicano Napoleón Gómez Urrutia, quien buscará un escaño en el Senado por la vía plurinominal.
United Steelworkers & @UNITEtheUnion congratulate Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) on nomination for Mexican Senate: https://t.co/kNfSVHcmCd. pic.twitter.com/E7owdfVY2P
— United Steelworkers (@steelworkers) February 22, 2018
La postulación del dirigente minero se dio a conocer el pasado 18 de febrero por el partido Morena, lo cual ha provocado duros cuestionamientos, pues Gómez Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Sin embargo, estas agrupaciones consideran que bajo su liderazgo, “Los Mineros han encabezado la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que permiten a los trabajadores ganar salarios decentes”, según un comunicado que publicaron de manera conjunta.
“Ellos (los mineros mexicanos) se han unido a sindicatos en Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales exigibles en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y se han manifestado en contra de las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían los derechos y reducirían aún más los salarios”, señala el USW, quien dice ser el sindicato industrial más grande de América del Norte, con 1.2 millones de agremiados.
El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también ha defendido la decisión de su partido de postular al líder sindical. “Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficiosa”, argumentó el pasado 19 de febrero.
Fuente: Animal Político