Con el 76.5 por ciento de los votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó por amplia mayoría la representación sindical de los empleados ante la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, hasta ahora bajo control de la CTM.
Se trata de una nueva organización sindical surgida de la base trabajadora, que obtuvo 4 mil 192 votos a favor, es decir el 76 .5 por ciento de los 5 mil 478 sufragios emitidos, de acuerdo con la información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El SINTTIA tendrá el derecho de obtener la constancia de representatividad, que otorga el CFCRL, con la cual podrá negociar la firma de un nuevo contrato colectivo con la empresa, “ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral”.
El CFCRL informó que del total de votos emitidos, 5 mil 389 fueron válidos y 89 nulos.
Se contó con un padrón final de 6 mil 232 trabajadores con derecho a votar, es decir participó el 87.9 por ciento del total.
El SINTTIA derrotó a dos organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras con mayor presencia en el país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metlúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos, en tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M. logró 247 votos.
También participó en la consulta una organización adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC): el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, que obtuvo 18 votos.
En la consulta participaron verificadores del CFCRL e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de 47 observadores externos del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos.
Cabe recordar que en agosto del año pasado se realizó el proceso de legitimación, mediante el cual los trabajadores de la automotriz rechazaron por mayoría el CCT que durante al menos 15 años ostentó el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, que encabeza Tereso Medina. El documento se dio por terminado el pasado 3 de noviembre.
Este caso significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, de ahí la relevancia de este proceso de legitimación como el más observado en México y Estados Unidos, luego de un primero ejercicio fallido realizado en abril de 2021.
Fuente: La Jornada