Sigue el eclipse anular de Sol (EN VIVO)

0

A la media noche de este lunes ocurrirá el segundo eclipse del año, un eclipse anular de Sol solo visible como tal desde una remota región de la Antártida, donde ya será martes 29 de abril. Aquí puedes seguir la transmisión del evento celeste desde Australia, cortesía del Observatorio Slooh.

El primer eclipse del año fue el eclipse total de Luna que ocurrió durante la Luna llena de Pascua, el pasado 15 de abril de este mes. La sombra de la Tierra cubrió la Luna por completo, pudiéndose observar desde todo el hemisferio oeste.

En esta ocasión, 14 días después, la Luna nueva tapará al Sol, pero sólo será observable desde determinados lugares de nuestro planeta y en ningún lugar será al 100 por ciento. En el mejor de los casos será de un 98.6 por ciento y desde Australia podrá apreciarse tapado en un 70 por ciento del disco solar.

Visión parcial

El eclipse será parcial en una amplia zona que incluye el océano Índico meridional, el extremo sur de Indonesia, toda Australia y parte de la Antártida. Las mejores localizaciones de la zona de parcialidad desde donde presenciar el espectáculo son la isla de Tasmania, al sur de Australia, donde la Luna tapará más del 70% del disco solar, y las bases científicas permanentes de la Antártida Dumont d’Urville y Concordia, donde la magnitud alcanzará el 98%.

La distancia entre estas dos estaciones de la Antártida es de 1.100 km, unos 10 días de camino por parajes deshabitados, y es en una pequeña zona con forma de “D” de este inhóspito recorrido desde donde el eclipse será anular, con todo el disco lunar en el interior del disco solar, cubriendo el 98,6%.

Un fenómeno muy poco habitual

Una circunstancia inusual de este eclipse anular es que desde ningún punto es posible ver los dos discos, el lunar y el solar, concéntricos. Un eclipse como este se clasifica como eclipse anular no central; tan solo el 1,7% de los eclipse anulares tienen esta peculiar característica (Espenak y Meeus, 2006).

Comentarios