Dos años después del último eclipse total de Sol, que anocheció la Isla de Pascua, la sombra de la luna volverá a tocar la superficie del Planeta. Esta vez, el fenómeno astronómico podrá observarse en Australia y el océano Pacífico, pero usted podrá seguirlo aquí en directo, gracias a la transmisión de la Red Global de telescopios Robóticos, conocido como el proyecto europea Gloria.
El espectáculo comenzará al mediodía tiempo de Ciudad Juárez, una de la tarde en la capital mexicana, cuando la luna oculte el sol a los habitantes del hemisferio sur del planeta.
Los habitantes de Papúa Nueva Guinea, el extremo este de Indonesia, la mitad sur de Australia y toda Nueva Zelanda podrán disfrutar de un eclipse parcial. En Polinesia, el sur de Chile y de Argentina también podrá apreciarse ligeramente este fenómeno.
Tras un periplo de 14 mil 500 kilómetros a través del hemisferio sur, el eclipse terminará a unos 800 kilómetros al oeste de Chile.
Los eclipses totales de Sol son escasos. Sólo pueden ser observados desde un mismo punto de la Tierra una vez cada 410 años en el hemisferio norte y cada 540 en el hemisferio sur.
He aquí la transmisión en directo del Proyecto Gloria: