‘Si nosotras paramos, el mundo para’: Huelga feminista en España

0

La convocatoria interpela directamente a las mujeres para secundar un paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Este viernes 8 de marzo se celebra en España por segunda vez una huelga general para exigir la igualdad entre hombres y mujeres. La primera vez que esto sucedió fue el año pasado y se convirtió en todo un hito con la celebración de manifestaciones masivas que dieron la vuelta al mundo.

En esta ocasión se espera que la jornada sea también un éxito. La organización lleva tiempo trabajando para que esta efeméride consiga aglutinar al mayor número de personas posible.

¿En qué consiste la huelga?

La huelga convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, abarca cuatro sectores. Es una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil.

Por la tarde habrá manifestaciones en las capitales de casi todas las provincias del país, así como en numerosos pueblos.

¿Es legal esta huelga?

Sí, la huelga es legal. Aunque las colectivos feministas no tienen legitimidad para convocar una huelga, sí la tienen otros actores que la han secundado. Así, diversos sindicatos dan cobertura a esta jornada en el ámbito laboral. Algunos de ellos han convocado huelga de 24 horas (como en el caso de la CGT o CNT) y otros han convocado paros de una o dos horas por turno de trabajo (como CCOO o el sindicato mayoritario entre el funcionariado, CSIF).

También hay organizaciones que avalan la huelga estudiantil, que podrá seguirse a partir del tercer curso de secundaria, es decir, desde los 15 años.

¿Quiénes están llamados a la huelga?

Están llamados a la huelga todos los trabajadores, sin distinción de género, pues lo contrario sería anticonstitucional por discriminatorio. Pero quienes están directamente interpeladas son las mujeres. Bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, los colectivos feministas que han llamado a la movilización buscan visibilizar la labor de las mujeres tanto en el ámbito profesional como en el privado (de ahí que el paro sea también de cuidados).

¿Cuál es el papel de los hombres?

Los hombres que quieran pueden ejercer su derecho a huelga y asistir a las manifestaciones convocadas por la tarde. Sin embargo, el llamamiento que se les hace es para que ayuden a las mujeres a poder ejercer su derecho. Así, se les anima para que apoyen a sus compañeras de trabajo o estudios y al resto de mujeres que les rodean.

También se les exhorta a que se ofrezcan a cuidar a los niños, mayores y dependientes que normalmente están al cuidado de la mujer, para que ella pueda llevar a cabo la huelga de cuidados y pueda asistir a las manifestaciones.

Asimismo, se les insta a que en el caso de que puedan asistir a alguna de las movilizaciones porque ninguna mujer de su entorno necesita de su ayuda, no la lideren ni acaparen el protagonismo.

Además, en muchas ciudades se están abriendo puntos de cuidados donde habrá hombres para asumir estas labores y facilitar, de esta manera, la infraestructura a las mujeres que quieran participar en las diferentes movilizaciones.

Y aparte de la laboral, ¿en qué consisten las otras patas de la huelga?

La convocatoria también pretende ser un éxito en el ámbito estudiantil, donde las estudiantes también están llamadas a parar en esa jornada.

Además, hay un llamamiento a la huelga de cuidados, que consiste en no realizar las tareas que normalmente recaen en la mujer y que no están remuneradas, además de estar invisibilizadas en buena parte de la sociedad. De ese modo, se anima a no realizar tareas domésticas, como la limpieza, la comida o la compra, y a no estar al cuidado de las personas dependientes, sean niños o personas mayores.

Por último, también se pide una huelga de consumo, de manera que quienes quieran unirse solo consumirán lo mínimo. Por eso mismo, quienes se adhieran no celebrarán el día en un restaurante o bar, ni realizarán ningún otro tipo de compras, con el fin de visibilizar tanto el poder de la mujer como consumidora y la capacidad que le otorga para influir en el mercado, como para denunciar la sociedad consumista y su influencia negativa en el medioambiente.

¿De dónde sale esta iniciativa?

La iniciativa nace de las asambleas feministas de diferentes territorios de España. Esa multitud de grupos ha confluido en la Comisión 8M estatal, que trabaja de manera horizontal y que ha sido la impulsora tanto este año, como el año pasado, de esta gran movilización.

¿Qué piden en su manifiesto?

El manifiesto que hizo público el miércoles la Comisión 8M considera que la vida de las mujeres sigue marcada por los siguientes ‘handicaps’: “por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”.

En su texto señalan los siguientes motivos para hacer huelga:

  • En protesta por las violencias machistas.
  • Para que la justicia crea a las mujeres y deje de aplicar una lógica patriarcal.
  • Por una sociedad que valore y respete la diversidad sexual, de identidad  y/o expresión de género.
  • Por una educación afectivo-sexual incluida en el currículo escolar, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos.
  • Por el reconocimiento del aborto como un derecho y que se garantice su práctica en los servicios públicos de salud.
  • Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia.
  • Por los derechos de los migrantes.
  • Para poner en valor el trabajo doméstico y de cuidados realizado mayoritariamente por mujeres y exigir la corresponsabilidad de los hombres, la sociedad y el Estado.
  • Por los servicios públicos y de protección social.
  • Para que se rompa la división sexual del trabajo.
  • Para construir una economía sostenible, justa y solidaria.
  • Para defender lo común a través del apoyo mutuo.

Fuente: RT

Comments are closed.