De ganar la presidencia de EU, Hillary Clinton procederá a revisar el Tratado de LIbre Comecio con México y Canadá, anunció un líder sindicalista en la Convención Demócrata de Filadelfia
Dennis Williams, el jefe sindical de trabajadores automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), aseguró que Hillary Clinton, la candidata a la presidencia por el Partido Semócrata le reveló que renegociará el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) si es elegida como mandataria de aquel país.
Williams añadió que espera que un nuevo tratado con los países de Norteamérica ayude a los trabajadores del sindicato en México, donde muchas manufactureras tienen fábricas.
El líder sindical hizo los comentarios durante una conferencia de prensa telefónica en Filadelfia, donde se celebra la Convención Nacional Demócrata.
El anuncio se produce un día después de la aprobación de la plataforma oficial demócrata, la cual critica los acuerdos comerciales que no son ventajosos para los trabajadores estadounidenses.
A diferencia de la plataforma republicana, el texto demócrata no menciona específicamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, pero sí hace referencia al TPP.
Los comentarios de Williams serían la confirmación de que los demócratas también quieren renegociar el TLC.
“Durante las pasadas tres décadas, Estados Unidos ha firmado demasiados acuerdos comerciales que no han respondido a las expectativas. Los acuerdos comerciales a menudo impulsaron las ganancias de grandes compañías y al mismo tiempo fallaron en proteger los derechos de los trabajadores, los estándares laborales, el medio ambiente y la salud pública”, asegura el documento.
“Necesitamos desarrollar políticas comerciales que apoyen trabajos en Estados Unidos. Es por eso que los demócratas creemos que debemos revisar los acuerdos negociados hace años para actualizarlos reflejando estos principios”.
El texto llama a reformar lo que no funciona y a introducir normas contra el dumping, los subsidios ilegales y que apuntalen a los trabajadores y los estándares ambientales.
La serie de cambios de política adoptados por la campaña de Hillary Clinton fueron impulsados por el senador demócrata socialista Bernie Sanders.
Curiosamente, del lado republicano, una de las propuestas insignia de Donald Trump es precisamente renegociar el TLC y otros acuerdos comerciales.
Con información de Reforma
1 Comment
Es buena la idea todo proyecto después de mucho tiempo de explotarse debe renovarse, nuevos brillos deben beneficiar a los tres Países, en mi opinión y en consideración de la problemática de mi país en el que esta involucrado en serios problemas por incapacidad, deshonestidad, enrequesimiento ilícito desvió de fondos federales y otros delitos de grandes personajes de la política, sugiero que la revison del TLC se realice despues de las elecciones en México 2018