Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México

0

Roberta S. Jacobson, hasta ahora secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue ratificada por el Senado como la próxima embajadora de Estados Unidos en México después de una negociación política para destrabar su aprobación resistida por senadores cubanoestadunidenses quien a la vez fueron precandidatos presidenciales republicanos.

Por David Brooks

Jacobson, quien fue nombrada por el presidente Barack Obama como próxima embajadora en México en junio del año pasado, finalmente logró ser ratificada después de una negociación complicada que incluyó la aprobación de medidas contra Venezuela y un acto simbólico de protesta contra China a cambio de que los senadores Marco Rubio y Ted Cruz retiraran su oposición al voto de ratificación.

Ambos Rubio y Cruz se habían opuesto a la ratificación de Jacobson como forma de protesta contra la normalización de relaciones con Cuba impulsada por Obama, cuya implementación fue en parte negociada por la subsecretaria. En ese tiempo, noviembre, ambos Rubio y Cruz estaban en la contienda para ser candidato presidencial del Partido Republicano, y Rubio impuso un freno sobre la votación (cualquier senador puede usar esta maniobra para congelar un nombramiento). Rubio se retiró de la batalla, Cruz continúa en el concurso.

Este mes se intensificó el esfuerzo para lograr la ratificación de Jacobson, con aliados de la Casa Blanca y algunos republicanos públicamente insistiendo en que era cada vez más urgente instalar a Jacobson al frente de la embajada en Mexico, y por la importancia vital de la relación bilateral. En privado según reportaron Político y The Hill, algunos líderes republicanos y la Casa Blanca empezaron a solicitar a Rubio que era lo que necesitaba para que suspendiera el freno en este nombramiento.

Rubio respondió que deseaba a cambio la extensión de un ley de 2014 que él redactó imponiendo sanciones a funcionarios claves del gobierno de Venezuela. Pero el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, afirmó que se opondría a tal extensión si el senador Cruz no retiraba un freno sobre la autorización del presupuesto a la ratificación de todos los nombramientos del Departamento de Estado que había impuesto desde el verano del año pasado como protesta por el acuerdo nuclear con Irán.

Según fuentes del Senado, Rubio solicitó a Cruz que suspendiera su freno a cambio de apoyo a un proyecto de ley de Cruz, que busca cambiar el nombre de un calle frente a la embajada de China en Washington a Plaza Liu Xiabo, un líder “pro-democratico” y prisionero chino.

Después de estas maniobras, se ratificó a Jacobson y se aprobó la medida para autorizar el presupuesto del Departamento de Estado, y también se aprobó la extensión de la ley de Rubio imponiendo sanciones a algunos funcionarios venezolanos por otros tres años.

Con ello, se logró destrabar la ratificación de Jacobson que había provocado conflictos no sólo entre la Casa Blanca y legisladores republicanos, sino entre las filas republicanas, ya que muchos senadores de este partido la apoyaban y habían aprobado su nombramiento en el Comité de Relaciones Exteriores en noviembre antes de enviarlo al pleno. Muchos criticaron que su nombramiento al puesto en México había sido tomado como rehén a la pugna sobre la política hacia Cuba.

Se espera que Jacobson se reporte a su nuevo puesto casi de inmediato. El secretario de Estado, John Kerry, declaró que su país estaba enviando “una de nuestras mejores diplomáticas para promover esta relación importante”.

Jacobson, diplomatica de carrera, asumió su puesto actual en marzo de 2012. Encabezó la delegación diplomática estadunidense para la implementación del acuerdo histórico para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama a fines de 2014.

Previamente, Jacobson ocupó puestos diplomáticos en el Departamento de Estado encargados de diversos aspectos de política hemisférica desde fines de 2010. De 2007 a 2010 fue la subsecretaria asistente para asuntos de Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Antes de eso, desde 2002 fue directora de la oficina de asuntos mexicanos en el Departamento de Estado. De 2000 a 2002 fue la subjefa de misión de la embajada de Estados Unidos en Lima, y entre 1996 y 2000 fue directora de la Oficina de Planeación y Coordinación de Política en el Buró de Asuntos Hemisféricos. También ha ocupado el puesto de coordinadora de Asuntos Cubanos dentro de ese buró, entre otros en el Departamento de Estado desde 1989. A la vez, trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en 1988. Trabajó en la Organización de Naciones Unidas de 1982 a 1984 en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios.

Jacobson tiene una maestría en Leyes y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts y una licenciatura de la Universidad Brown. Entre sus publicaciones, ha escrito sobre la eliminación de discriminación contra mujeres como un trabajo titulado “Teología de Liberación como una Ideología Revolucionaria en América Latina”, publicado por Tufts en 1986.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.