El Senado de Estados Unidos confirmó por unanimidad al abogado Christopher Landau como el nuevo embajador en México, un cargo vacante durante más de un año.
La ratificación ocurre en momentos de negociaciones y debate en materia migratoria y comercial entre ambas naciones. Es de recordar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado por el Senado de la República y aún falta que las otras naciones implicadas hagan lo propio.
También ocurre en medio de la implementación del gobierno de medidas para contener y regular el flujo migratorio que transita por México, ello como parte de los acuerdos alcanzados el pasado 7 de junio para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones que provienen desde nuestro país.
En reciente conferencia, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México cayó en un 39.3 por ciento desde el mes de mayo. En este sentido afirmó que le toca a Estados Unidos invertir en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
La titularidad de la Embajada de Estados Unidos había quedado vacante desde mayo de 2018 cuando renunció la diplomática de carrera Roberta Jacobson, quien fue nominada por el ex presidente Donald Trump.
Landau fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es litigante de la firma internacional de abogados Quinn-Emanuel-Urquhart & Sullivan. No tiene experiencia diplomática y durante los últimos 20 años se ha enfocado en el litigio de apelaciones.
Tiene 55 años, nació en España y es egresado de la Escuela de Derecho de Harvard y es hijo del ya fallecido ex embajador estadunidense en Chile, Paraguay y Venezuela.
Fuente: La Jornada