Senado avala a Sanjuana Martínez al frente de Notimex

0

Con 113 votos a favor y una abstención, el Senado de la República avaló la designación presidencial de Sanjuana Martínez Montemayor como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

La periodista Sanjuana Martínez Montemayor rindió ayer protesta ante el pleno del Senado como directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), luego de que esa cámara avaló su nombramiento prácticamente por unanimidad.

El gran reto es convertir Notimex en la agencia más importante de habla hispana, recalcó Martínez Montemayor en entrevista al salir del salón de sesiones, entre abrazos y felicitaciones de legisladores de todas las fuerzas políticas.

La nueva directora de Notimex y ya ex colaboradora de La Jornada aclaró que se trata de una agencia del Estado mexicano, no del gobierno federal, y por lo tanto su deber es garantizar el derecho a la información de los mexicanos.

Martínez Montemayor resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió autonomía en su gestión, que no habría censura y que podíamos hacer el mismo periodismo que hemos hecho toda la vida. Detalló que conoce la crisis económica que enfrenta Notimex por manejos dudosos y asume la necesidad de sanear sus finanzas, hacer mucho con pocos recursos y modernizar la agencia.

“Se acabaron los tiempos del refrito y de los boletines. Se hará periodismo y se rescatarán los géneros periodísticos”, sentenció, y adelantó que se creará un periodismo con perspectiva de género.

Dada la situación de crisis, resaltó que no puede garantizar ningún puesto de trabajo, pero estudiará el perfil de cada trabajador para que corresponda con los nuevos tiempos. Se tendrá que dar libertad a los sindicalizados para elegir a su dirigente, ya que el actual tiene 20 años en el puesto, comentó.

En cuanto a los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero que se han quejado de que les adeudan salarios, Martínez Montemayor expuso que hasta donde tiene información ya no pertenecen a la agencia, pues fueron despedidos en 2017 por el entonces director Alejandro Ramos y contratados por honorarios, pero se revisarán también sus inconformidades.

El aval a su nombramiento se dio en el Senado con 113 votos a favor, cero en contra y una abstención tras el diálogo intenso del presidente de esa cámara, Martí Batres, con todas las fuerzas políticas.

El dictamen señala que en sus 25 años de carrera periodística Sanjuana Martínez se ha distinguido por investigar violaciones a los derechos humanos y por realizar periodismo social. En años recientes ha denunciado excesos de las fuerzas armadas del Estado.

Antares Vázquez, senadora de Morena, destacó que se trata de una periodista entrañable que se convierte en la primera mujer en dirigir Notimex, hecho que también fue destacado por el senador priísta Eruviel Ávila.

Notimex debe ser objetiva e imparcial con la información, acercarse lo más posible a la verdad y estar abierta a todas las voces, resaltó el panista Damián Zepeda.

La también priísta Beatriz Paredes pidió una pronta reunión con Martínez Montemayor para saber si habrá restructuración de esa agencia que está muy debilitada, dado que además existe una discusión de fondo sobre el papel estratégico que debe tener en el diseño institucional y en la comunicación social del actual gobierno federal.

Fuente: La Jornada

de la senadora del PRI, Claudia Anaya, el Pleno de la Cámara alta no objetó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la periodista encabece la agencia nacional.

Posteriormente, la Mesa Directiva, tomó protesta de ley a Sanjuana Martínez como nueva directora de Notimex.

Después de ser ratificada por el Senado de la República como la primera mujer en dirigir Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor afirmó que, aunque el reto es mayúsculo debido a la crisis financiera en la que se encuentra la agencia de noticias del Estado, impulsará cambios estructurales y modernizadores al interior para posicionarla como la agencia más importante de habla hispana.

“Se acabaron los tiempos del refrito, de los boletines, se va a hacer periodismo y se van a rescatar los géneros periodísticos para Notimex: la entrevista, la crónica, el reportaje”, abundó.

Sobre la falta de pago denunciada por 20 corresponsales de la agencia, Martínez Montemayor rechazó que éstos laboren actualmente dentro de la empresa periodística, así como criticó el anonimato con que se manejaron los corresponsales.

Dentro de sus planes de acción, la periodista propone una unidad de periodismo con perspectiva de género, una unidad de derechos humanos, así como una unidad de periodismo de investigación y la implementación de nuevas tecnologías y columnas políticas.

“Queremos a hacer a Notimex una agencia moderna, que tenga su canal de Youtube, su televisión, su radio, que pueda llegar a través de una app a todos los ciudadanos mexicanos, gratis”, añadió.

Comentarios