Tras la aprobación del aumento de la tasa del IVA del 11 al 16% en Ciudad Juárez y la frontera con 68 votos contra 55, y mientras se planteaban reservas al impuesto en los alimentos de mascotas, los integrantes de la bancada del PAN abandonaron la sesión de la Cámara de Senadores en la que se discutía la reforma hacendaria.
Se decretó un receso y se prevé que la sesión reinicie al mediodía.
El Senado aprobó esta madrugada la homologación del IVA en la frontera, que subirá del 11 al 16 por ciento.
Un total de 68 senadores del PRI, PVEM y una fracción del PRD, rechazaron las reservas impulsadas por legisladores del PAN, PRD y PT, publica Reforma.
Los legisladores en contra de la homologación sólo consiguieron 55 votos para respaldar su planteamiento.
“El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda establece la eliminación del tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, tanto norte como sur”, según la nota.
La aprobación se dio luego de un debate en el que senadores del PAN y PRD alertaron sobre las afectaciones que implicará la medida.
En el caso de la frontera norte, aseguraron que el impacto negativo podría perjudicar a más de 8 millones de personas y a la competitividad de los sectores económicos frente a los de Estados Unidos.
Al argumentar en contra del incremento del gravamen, los legisladores también advirtieron sobre las consecuencias para los habitantes de la frontera sur, por tratarse de una de las zonas más marginadas del país.
Durante la discusión, se registró un breve debate entre el senador del PVEM, Jorge Emilio González, y el panista Javier Corral.
El “Niño Verde” se pronunció a favor de incrementar el IVA en las fronteras y acusó a las grandes empresas de haber abusado de ese beneficio fiscal.
Corral -quien lo sucedió en la tribuna-, criticó la posición del legislador del PVEM, tras recordar que ese partido sólo ha servido a los intereses “de los más ricos”, como es el caso de las televisoras.
“Por eso (al grupo parlamentario del PVEM) le llaman telebancada. Pero lo voy a dejar pasar a pesar de que se haya puesto de pechito”, señaló.
Abandona PAN sesión por ‘debate simulado’
Alrededor de las 3:00 horas, el coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, anunció en la tribuna que los legisladores panistas abandonarían el salón de plenos en protesta por lo que consideró “un debate simulado”.
“Si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana.
“No estamos dispuestos a seguir con este dilema, con esta votación que de antemano está acordada, que el pueblo de México al final del día nos juzgará”, dijo Preciado.
Los panistas decidieron dejar la sesión, luego de que varias de sus reservas ni siquiera fueron admitidas a discusión.
Ante la protesta del PAN, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, solicitó un receso que le fue concedido.
La bancada del PRD anunció que también abandonaba la sesión.
El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, consideró que no estaban dispuestos a regresar a los trabajos parlamentarios hasta que la situación regresara a la normalidad institucional.
Barbosa informó que los coordinadores parlamentarios se reunirán a las 10:00 horas para dialogar sobre una posible solución al conflicto.
Senadores del sol azteca consideraron cambiar de estrategia y no seguir en votación junto al PRI.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que aún cuando está abierto al diálogo, los panistas deben aceptar sus derrotas en las votaciones.
“En la democracia se gana y se pierde. No sé si (los panistas) lo midieron y no sé cómo les vaya a salir”, sentenció.
Se prevé que la sesión se reanude al mediodía, según Reforma.